Brownies (the ultimate)

Brownies para llevar

En todas las casas hay objetos que tienden a desaparecer continuamente y otros que en cambio salen a flote una y otra vez aunque no los quieras para nada. Por ejemplo, los libros que hay que devolver, los papeles de las vacunas, las tijeras buenas siempre encuentran un sitio secreto donde esconderse. En cambio cosas absurdas como las toallitas refrescantes que te regalan en los aviones siempre estarán ahí. Desplazándose muy lentamente sobre la encimera de la cocina o de juerga en ese cajón de “cosas varias” que hay en toda casa que se precie… Hasta que un día quieres limpiarte las manos. Entonces también desaparecen.

Sin embargo, en ese gran caos lleno de “cosas varias” que es la casa de mis padres, esta receta de brownies siempre ha estado ahí para mí, esperándome en el mismo sitio donde yo cuidadosamente la guardaba después de usarla una y otra vez. Paciente y cumplidora, dentro de una de esas fundas plastificadas para folios donde la guardé amorosamente con 11 años después de fotocopiarla de un libro de la biblioteca.

También sobrevivió a mi caótica mudanza y eso que muchas otras cosas aprovecharon para saltar dentro y fuera de las cajas en el último momento, cuando nadie miraba. La copia firmada de mi contrato de trabajo, por ejemplo, debió saltar fuera porque nunca la he vuelto a ver. Las manoletinas negras de mi madre en cambio parece que se colaron dentro porque ahora son mías…🙂 ¿Será que los objetos nos escogen?

Receta brownies

Lo cierto es que esta es la mejor receta de brownies de la historia y por eso nunca la he dejado escapar. Es increíblemente fácil. El único modo en el que se puede estropear (yo lo he hecho muchas veces) es pasándote con el tiempo o la temperatura de cocción pero las proporciones son sencillamente perfectas. Y las proporciones en un brownie lo son todo. Un pequeño cambio y te encuentras con un ladrillo harinoso o con una inyección nauseante de azúcar en la boca como ocurre con la receta de Martha Stewart. Lo siento Martha, esto no cambia ni un ápice de lo que siento por ti pero tu versión de los brownies sabe a caries.

Este brownie en cambio es más chocolatoso que dulce, consistente y húmedo por dentro, con un toque de nuez en cada mordisco y esa capita crujiente en la superficie que encierra un interior jugoso y hace que puedas coger un trozo y morderlo sin que se deshaga aunque sólo si lo haces con mucho cuidado.

Aquí está la receta a la que simplemente he añadido un par de trucos y una pequeña modificación de cantidades (han sido muchas fiestas y cumpleaños…). Me alegra pensar que por fin sale de su funda de plástico a conocer mundo porque se ha portado muy bien hasta ahora y no sé cuánto tiempo más iba a aguantar sin irse ella también de juerga al limbo de las cosas perdidas.

2brownie6

Ingredientes:

75 gr de chocolate negro (Nestlé Postres),  65 gr de mantequilla, 175 gr de azúcar moreno, 65 gr de nueces, 65 gr de harina con levadura incorporada, 2 huevos

Un truco, las veces que mejor me ha salido es cuando hacía una cantidad y media (3 huevos, 90 gr de mantequilla…) o incluso el doble, porque entonces las masa queda más alta en el molde y se cuece menos.

Pasos:

  • Precalentar el horno a 180 ºC, en la modalidad “aire” (no calor inferior o superior porque ese es el mejor modo de que se queme)
  • Derretir al baño maría la mantequilla y el chocolate juntos (se pone un cazo al fuego con un poco de agua y sobre este se pone otro cazo con la mantequilla y el chocolate. Es importante poner poco agua y el fuego suave, que no hierva porque si salpica el chocolate lo estropeará).
  • Mezclar en un bol aparte los huevos con el azúcar, la harina y las nueces con una cuchara de madera
  • Añadir la mezcla de mantequilla y chocolate derretidos al bol y verter todo en un molde rectangular pequeño frotado con mantequilla y ligeramente enharinado. El tamaño del molde es importante porque determina el espesor de la masa y por tanto el tiempo de cocción. Para una ración y media es perfecta una fuente de cristal típica de 22×15 cm y la masa al principio tiene unos tres centímetros de alto. Cuanto más pequeño sea el molde para la cantidad de masa mejor (aunque sube, así que no puede estar hasta el borde)
  • Hornear durante 20-25 minutos sobre una rejilla. Si el horno está bien precalentado este tiempo debería bastar (para este espesor). Aun así basta pincharlo en diagonal con un palillo y ver si sale limpio. Si sale pringoso de masa, hay que dejarlo 5
    inutos más y volver a probar. Si sale limpio, aunque tengamos alguna duda, es mejor sacarlo porque es más rico un brownie demasiado húmedo (se secará progresivamente fuera del horno) que un brownie demasiado hecho que al final de la noche es un mazacote. También es  importante usar una rejilla porque sobre una bandeja de horno lisa la base se quema más fácilmente.
  • Cortar en caliente pero servir pasados unos minutos (es más fácil sacarlo del molde, sobre todo si quedó húmedommm…)

Enjoy!

Tags: ,

About barbacaos

Hola, me llamo Bárbara pero con un nombre así, que no se puede ni acortar en "Bar", ni en "Barba" ni en "Bárbara" (porque entonces no sería acortar) he acabado llamándome de las maneras más insospechadas desde "Barbacoa" hasta "Ruibarbo". De la combinación de estos dos nombres, que son a los que más cariño tengo porque me lo llaman mis amigas del colegio y las de la universidad, nació Ruibarbacaos. Ah, y lo de "caos" lo ha añadido quién me conoce bien… En este blog cuento historias, que es lo que más me gusta en el mundo, y mientras cuento historias cocino, alimento y como. Creo que no hay nada mejor que cocinar para dar de comer a otros o para uno mismo. Espero que estas historias os lleven lejos (o cerca, porque muchas son hacia dentro) y que las recetas os sirvan de inspiración para cocinar, alimentar y comer.

Trackbacks / Pingbacks

  1. Recetario | ruibarbacaos - September 24, 2014

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: