La primera receta del año: pandoro

Pandoro listo para comer

El 2013 me ha pillado, literalmente, con las manos en la masa. Y ha sido una experiencia preciosa que intentaré recordar durante el resto del año. Empecé a preparar esta receta a las 5 de la tarde del 31 de diciembre y estuvo lista al día siguiente, 1 de enero, a las 3. Fueron necesarias casi veinticuatro horas, un día entero a caballo entre un año y otro, para convertir con mucho esfuerzo y paciencia unos pocos ingredientes en un bollo riquísimo para compartir con mi familia.

Estoy muy contenta porque esta es la primera masa “leudada” que me sale. Desde luego no es la primera que preparo. Mil veces he probado a hacer brioches y panes y mil veces he fracasado en el intento. Hasta que acepté que los polvitos blancos que Royal llama levadura no valen y que para que una masa cuadriplique su tamaño hace falta levadura de verdad, levadura viva, la de panadería.

Y es cierto que esta receta tiene algo de ser vivo, como un bebé. Primero mezclas un poco de harina, un poco de levadura, un poco de leche, un poco de azúcar. Y de verdad huele a vida. Luego esperas y crece. Amasas, miras, hueles, cubres. Vuelves a mirar, te preocupas, te intentas distraer, coges un libro. Piensas que no debería tardar tanto en subir, que te has debido equivocar en algo. Finalmente empieza a levantar y te ilusionas. Añades ingredientes. Lo vuelves a amasar, lo vuelves a tapar. Tocas el radiador para ver si está caliente. Al llegar la noche lo metes en la nevera y ya está fuera de tu control. Solo puedes esperar lo mejor… y seguir los pasos al día siguiente sin tener nunca muy claro del todo si va a salir bien.

Masa de pandoro

Si tuviera que escoger una receta para representar el comienzo de un nuevo año, sin duda escogería esta (y no porque sea Navideña y venga muy a cuento :)). En serio, creo que simboliza muy bien las ganas y la ilusión que todos deberíamos tener al empezar un nuevo año. Los miedos y las dudas que hay que superar por el camino, el esfuerzo y el amor que hay que aportar a cada paso, muchas veces a ciegas, simplemente confiando en que el resultado será el esperado y que si no lo es siempre se puede volver a empezar.

En este caso el resultado no fue exactamente lo esperado, pero fue mejor, fue distinto. Con el primer mordisco pensé ¿Por qué no sabe igual que el pandoro de Bauli o de Balocco? ¿Por qué no es tan dulce? ¿En qué he fallado? Luego miré a mi alrededor y vi que todos lo estaban disfrutando, que cortar la masa con el cuchillo, que morderla era una gozada, que todos volvían a por un trocito más y que era esponjoso, con la densidad justa y que no era muy dulce pero no hacía falta. Es como la diferencia entre un cruasán casero y uno industrial. No sabe igual porque no tiene que saber igual. Este pandoro en cualquier caso sabía a Navidad. Es verdad que para la próxima vez tengo que mejorar algunas cosas, sobretodo usar vainilla en semillas como dice la receta en vez de concentrado (no es fácil encontrar vainas de vainilla un 31 de diciembre por la tarde) pero en general estoy orgullosa del resultado.

Por cierto, para los que no lo sepan, el pandoro es una especie de brioche enorme con forma de estrella que toman los italianos en Navidad, sobre todo en el Norte. Es el primo no indigesto del Panettone y ahora venden versiones industriales de los dos por todas partes aunque en sus orígenes eran dulces escasos, muy difíciles de preparar y para ricos.

Trozo de pandoro

Para preparar el pandoro usé esta receta de Giallo Zafferano. Está en italiano pero con Google translator y un poco de buena voluntad creo que se puede seguir fácilmente y además tiene fotos paso a paso.  También tienen una receta con buena pinta en este blog en español. En mi opinión creo que a la receta de Giallo Zafferano se le podría añadir un poco más de azúcar, quizás 50 gramos más, pero no estoy segura de que la masa salga igual de bien. Además, los tiempos resultaron ser mucho más largos de lo indicado (el último leudado tardó casi tres horas) pero si te pones a preparar pandoro hay que dejar la impaciencia a un lado. En cuanto al molde, yo lo compré en Italia pero creo que cualquier molde metálico para flanes puede valer (no es fácil encontrarlo online aunque parece que aquí lo tienen).

Feliz año lleno de ilusiones!



Tags: , , , ,

About barbacaos

Hola, me llamo Bárbara pero con un nombre así, que no se puede ni acortar en "Bar", ni en "Barba" ni en "Bárbara" (porque entonces no sería acortar) he acabado llamándome de las maneras más insospechadas desde "Barbacoa" hasta "Ruibarbo". De la combinación de estos dos nombres, que son a los que más cariño tengo porque me lo llaman mis amigas del colegio y las de la universidad, nació Ruibarbacaos. Ah, y lo de "caos" lo ha añadido quién me conoce bien… En este blog cuento historias, que es lo que más me gusta en el mundo, y mientras cuento historias cocino, alimento y como. Creo que no hay nada mejor que cocinar para dar de comer a otros o para uno mismo. Espero que estas historias os lleven lejos (o cerca, porque muchas son hacia dentro) y que las recetas os sirvan de inspiración para cocinar, alimentar y comer.

8 responses to “La primera receta del año: pandoro”

  1. vita says :

    Escribes de Ma-ra-vi-lla
    Y dicho esto, me voy a cenar, que provocas un hambre..

  2. kristinita_y says :

    me ha encantadao….por la receta pero sobre todo por la historieta!!! Muy way barbacoa! Empezaremos el año soñando con ilusión a ver que nos depara!

    • barbacaos says :

      Ya sabes lo que queremos que nos traigáis los Güetíos en 2013😉
      Espero que te salga bien el roscón “a la alemana”, quiero fotos! Un abrazo

  3. Ele says :

    Eres una maravilla cocinando y escribiendo! Que razón tienes… mil besos

Trackbacks / Pingbacks

  1. Bizcocho cremoso de manzana – Escaleras sin ascensor | ruibarbacaos - December 3, 2013
  2. Recetario | ruibarbacaos - September 25, 2014

Leave a Reply

