Menos de 500 calorías… Ensalada césar perfecta

Ensalada cesar

Algo me dice que va siendo hora de una receta sin mantequilla… Me lo dicen los pantalones, me lo dice la báscula y lo peor de todo, me lo dice mi padre que como buen cántabro nació sin el filtro entre cerebro y boca que permite a los seres humanos convivir en paz. Ese que te frena cuando estás a punto de decir “Uy, qué mala cara te veo“, “Has engordado un poco, ¿no?” o la frase de mi padre que más me gusta: “Tú, hija, tienes pierna de tacón…porque con tacón parecen más largas y también menos gordas”.

Hace tiempo hice una dieta que consistía en contar calorías. Me puse un límite de 1.300 al día y a partir de ahí podía comer de todo aunque luego hiciera falta un máster para calcular cuántas calorías me quedaban después de unas croquetas de mi madre. Casi siempre llegaba a la hora de la cena en números rojos o con derecho a comerme media manzana pero en general la recuerdo como una buena dieta y gracias a ella me sé de memoria las calorías de casi todo lo que se pueda comer (y lo que no me sé lo miro en todas las tablas de calorías como ésta que me descargué).

Con esta dieta también descubrí que las ensaladas pueden ser muuuy calóricas si te lo propones (es decir, a poco que añadas un “chorrito” de aceite, un poquito de bacon…a poco que intentes que estén ricas, vaya) y que en realidad en los restaurantes, en base a mi muy científica curva de “calorías vs. placer” sale ganando casi siempre la hamburguesa.

Aun así, controlando la cantidad de salsa y con algunos trucos, se pueden conseguir ensaladas que no sean una bomba calórica pero que tampoco te maten de la tristeza. Esta ensalada césar, por ejemplo, se mantiene en ese punto, creo que gracias al modo de preparar el pollo. Es mi receta de pollo “semi-empanado” perfecta.

Ensalada cesar de cerca

Ingredientes para dos personas… (Total: 475 cal. por persona)

  • Una pechuga grande de pollo (140 cal.)
  • Lechuga (40 cal.) – bien seca después de lavarla y todo menos iceberg (yo usé romana)
  • Tres cucharadas de aceite (270 cal.)
  • Cuatro cucharadas generosas de salsa césar “Newman’s own” (300 cal.). También se puede hacer en casa con esta receta super rica, pero cuando yo la quise preparar me faltaban como 8 de los 12 ingredientes. Con esta cantidad de salsa no tienes una ensalada chorreante pero para mi gusto está bien.
  • Una baguette pequeña (Una barrita de 15 cm tiene unas 200 cal.)

Pasos:

Como cualquier ensalada: lavar, secar, mezclar y dejar reposar un poquito. El verdadero truco está en el modo de preparar el pollo y los croutons

Pollo “semi-empanado”:

El pollo de las ensaladas, sobretodo fuera de casa, me parece siempre una decepción. O está frito y ni te enteras de que es pollo o está a la plancha y sequísimo. Con este truco en cambio el pollo siempre queda jugoso, casi húmedo y con bastante sabor (para ser pollo). Eso sí, no queda crujiente porque el pan rallado lo que hace es mantener la humedad pero para eso ya están los croutons.

Pollo semi-empanado

  • Cortar las pechugas de pollo en filetes finos y luego en tiras de unos dos centímetros en el sentido de las fibras.
  • Salpimentar las tiras de pollo y espolvorear sobre ellas pan rallado (espolvorear, no empanar, tiene que quedar una capita muy fina y ligera y tampoco hace falta que cubra cada milímetro de carne).
  • Apoyar las tiras de pollo delicadamente sobre la sartén calentada a fuego medio con una cucharada de aceite. Tratar de que todas las tiras toque un poco de aceite de la superficie moviendo un poco las tiras sobre la sartén para que no se peguen (pero solo al inicio, luego hay que dejarlas quitas o el pan se despegarà)
  • Después de un par de minutos, salpimentar las tiras de pollo sobre la misma sartén por el lado expuesto, espolvorear un poco más de pan rallado y dar la vuelta a las tiras para que se hagan por el otro lado. Normalmente en este punto hace falta añadir otra cucharada de aceite entre los huecos y agitar de nuevo un poco la sartén para que las tiras no se peguen o quemen.
  • En un par de minutos está listo. Las tiras tienen que tener color doradito y un aspecto húmedo.

Croutons de pan:

Un par de trozos de pan frito de bolsa comprada y estás a “esto” de cenar manzana. Son híííípercalóricos. En vez de eso, se pueden preparar caseros, muy rápido y sin olor a ajo sintético

  • Comprar una baguette pequeña rica que no tenga demasiada corteza. Para esta ensalada usé una con virutas de parmesano gratinado por encima que compré en el mercado de San Antón
  • Cortar la baguette en rebanadas de un centímetro y luego en trozos
  • Calentar en una sartén la tercera cucharada de aceite con medio ajo pelado, añadir los trocitos de pan y saltear a fuego medio hasta que se doren. También se puede frotar el ajo cortado por la mitad sobre los trozos de pan.

Tags: , ,

About barbacaos

Hola, me llamo Bárbara pero con un nombre así, que no se puede ni acortar en "Bar", ni en "Barba" ni en "Bárbara" (porque entonces no sería acortar) he acabado llamándome de las maneras más insospechadas desde "Barbacoa" hasta "Ruibarbo". De la combinación de estos dos nombres, que son a los que más cariño tengo porque me lo llaman mis amigas del colegio y las de la universidad, nació Ruibarbacaos. Ah, y lo de "caos" lo ha añadido quién me conoce bien… En este blog cuento historias, que es lo que más me gusta en el mundo, y mientras cuento historias cocino, alimento y como. Creo que no hay nada mejor que cocinar para dar de comer a otros o para uno mismo. Espero que estas historias os lleven lejos (o cerca, porque muchas son hacia dentro) y que las recetas os sirvan de inspiración para cocinar, alimentar y comer.

8 responses to “Menos de 500 calorías… Ensalada césar perfecta”

  1. segratton says :

    Yummy! Perfect way to recover from the Christmas gluttony.

  2. Tanana says :

    Que orgullosa esta tu mama!

  3. sandrakitchenpoem says :

    En plena campaña post navideña esta ensalada viene perfecta!

  4. Terry says :

    Ottimo piatto per questa stagione, leggero ma gustoso!🙂

Trackbacks / Pingbacks

  1. Croquetas de pollo – De croquetibus | ruibarbacaos - February 20, 2014
  2. Pollo flor de calabaza | ruibarbacaos - March 13, 2014
  3. Recetario | ruibarbacaos - September 24, 2014

Leave a Reply

