Crème brûlée de leche de coco y arroz – homenaje a una orquídea

la crema y la orquidea

Cuando todo parece gris y ya no te apetece ni cocinar… de repente, la orquídea que compraste en Ikea hace dos años y que ya no era más que un montón de raíces y hojas, decide que te va a dar una alegría y vuelve a florecer. Yo daba por hecho que las plantas de Ikea florecían sólo una vez en la vida, como esos árboles de cartón que te regalaban de pequeño. ¿Esos a los que les crecían unas florecillas como de moho cuando los ponías en un plato con agua?

Pero mi orquídea blanca de 10 euros lo ha conseguido y al verla otra vez tan bonita me entraron ganas de cocinar algo inspirado en ella. Algo dulce y saturante… Algo oriental, sutil pero muy denso. Algo que oliera a orquídea si las orquídeas tuvieran olor.

¿Un postre asiático? La cocina asiática tiene muchas cosas buenas pero los postres no son una de ellas. ¿Qué tipo de postre se cocina sin harina, sin mantequilla y sin azúcar? Los chinos aún no lo han descubierto (ver bola de helado frito) y los japoneses tampoco (ver mochis rellenos de pasta de alubia roja) pero los tailandeses se han acercado mucho…

Esta crème brûlée toma prestado el aroma exótico del coco y la textura casi morbosa del arroz glutinoso (ver 90% de los postres tailandeses, el otro 10% es fruta cortada) y los eleva al nivel de postre oficialmente delicioso para el estándar europeo.

Creo que la clave está en la capa de azúcar caramelizado de la superficie porque cuando estás a punto de empalagarte con la textura densa y el dulzor del relleno…  tu lengua se encuentra con un trozo de caramelo ligeramente amargo, notas algo que cruje entre los dientes y  entonces, de algún modo, todo cobra sentido y te entran unas ganas locas de lanzarte a por otra cucharada.

Creme brulee de coco y arroz

Esta receta tropical está mil veces mejor caliente o templada que fría. Te cansa antes pero a cambio durante un par de cucharadas te hace extremadamente feliz. Además, si no se tiene un soplete de cocina por casa (yo no lo tengo pero  mi madre tenía uno😉 ) hay que usar el grill del horno para caramelizar el azúcar y de paso se calienta la crema y se une con el arroz en un modo mmm…

Ingredientes para 4-6 personas (es mejor hacer 6 bajitos)

  • 4 cucharadas de arroz glutinoso (gordito y corto, tipo para sushi y sin lavar)
  • 400 mL de leche de coco (separar en dos partes iguales)
  • 200 mL de agua
  • 100 mL de nata densa
  • 100 gramos de azúcar blanco
  • 6 yemas de huevo (con las claras hice una tortilla al día siguiente aunque habría querido probar a hacer merengues)
  • una rama de canela
  • 4-6 cucharadas de azúcar moreno para la capa crujiente de caramelo 

Pasos:

  • Precalentar el horno a 150C modo aire forzado
  • Poner a hervir el agua con la mitad de la leche de coco y la ramita de canela. Añadir el arroz y dejar hervir tapado, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Hay que dejar hervir hasta que el arroz haya absorbido casi todo el líquido y tenga una textura muy densa (en cualquier caso hay que probarlo para ver cuando está listo).
  • Poner un par de cucharadas de arroz en unos cuenquitos sin apelmazar. Yo usé distintos recipientes y aunque el más bonito es el de la foto, la crema más rica fue la que preparé en un cuenco bajo y con forma de tulipa que no era nada fotogénico pero ayudó a que la crema y el arroz se unieran.
  • En un bol, mezclar las yemas de huevo con el azúcar blanco
  • Después, calentar en un cazo el resto de la leche de coco con la nata, añadir las yemas con azúcar y remover un poco a fuego medio para que se forme una crema homogénea. No hace falta mucho tiempo ni que hierva. Se trata sólo de unir bien los ingredientes con el calor.
  • Verter la crema sobre el arroz en los cuenquitos (mitad mitad).
  • Coger una bandeja de horno, llenarla de agua hasta 1/3 y apoyar los cuencos con cuidado sobre la bandeja en modo tal que el agua llegue hasta la mitad de los cuencos
  • Cocinar en el horno con aire caliente a 150ºC durante 40 minutos, la crema tiene que hacer burbujitas mientras se cocina. Para saber que está lista, se puede sacar un cuenco del horno y ver si al inclinarlo ligeramente el líquido bajo la superficie cuajada se mueve o no. Si aún se mueve significa que necesita más tiempo, que la crema no está lista.
  • Una vez sacados los cuencos del horno, se puede añadir directamente una cucharada de azúcar moreno sobre la superficie (una capa muy finita pero que cubra todo) y flambear con un soplete de cocina o bien meter al horno a grill 200ºC durante unos 10 minutos.
    Creme brulee con arroz
  • Yo la preparé de las dos maneras. Metiendo la crema una noche en la nevera y flambeando al día siguiente la crema queda bastante sólida y no se mezcla con el arroz. Está bien pero no es mi opción preferida. El otro modo es congelar la crema, meterla una noche en la nevera o usar directamente “del tiempo” y meter en el horno al grill a 200ºC durante unos 10 minutos. En función de lo fría que estuviera la crema, se calentará más o menos rápido y se mezclará más o menos con el arroz… lo dicho… extrema felicidad.

Tags: , , , ,

About barbacaos

Hola, me llamo Bárbara pero con un nombre así, que no se puede ni acortar en "Bar", ni en "Barba" ni en "Bárbara" (porque entonces no sería acortar) he acabado llamándome de las maneras más insospechadas desde "Barbacoa" hasta "Ruibarbo". De la combinación de estos dos nombres, que son a los que más cariño tengo porque me lo llaman mis amigas del colegio y las de la universidad, nació Ruibarbacaos. Ah, y lo de "caos" lo ha añadido quién me conoce bien… En este blog cuento historias, que es lo que más me gusta en el mundo, y mientras cuento historias cocino, alimento y como. Creo que no hay nada mejor que cocinar para dar de comer a otros o para uno mismo. Espero que estas historias os lleven lejos (o cerca, porque muchas son hacia dentro) y que las recetas os sirvan de inspiración para cocinar, alimentar y comer.

Trackbacks / Pingbacks

  1. Ensalada y lacón, menú de supervivencia « ruibarbacaos - February 19, 2013
  2. Recetario | ruibarbacaos - September 25, 2014

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: