Mojitos de fresa – dinámica de conversaciones

Mojito y (poster de) Nueva YorkSe acabaron los posts sobre la apestosa vida del trabajador expatriado (aunque reconozcámoslo, a todos nos tranquiliza un poco la desgracia ajena). Este post va de mojitos. De mojitos, amigas y dinámica de conversaciones.

Cuando uno se pasa la semana navegando obsesivamente entre datos y números le resulta complicado sociabilizar como una persona normal llegado el fin de semana. Es cómo cuando de pequeño jugabas demasiado al tetris y horas más tarde seguías sobreponiendo piezas en tu cabeza mientras tu madre te hablaba.

Sin embargo, hay una maravillosa excepción a los problemas relacionales del trabajador neurotizado: los amigos de toda la vida (o de media vida, con media vida vale. En realidad el tiempo es relativo, lo que importa es la sensación).

Y es que las conversaciones con los amigos de siempre tienen una dinámica propia que es independiente de los estados de ánimo y la capacidad mental de los participantes. La conversación no te pertenece, pertenece al grupo y el grupo equilibra, dinamiza, distribuye y se encarga de todo. El grupo hace que fluya y que te sientas bien.

El secreto de este fenómeno reside en el “diccionario común”. En realidad más que de un diccionario se trata de una especie de manta compartida. Un tejido intrincado de lugares y recuerdos comunes que cada mente, en perfecta sincronía, identifica, cataloga e interpreta en las palabras de los otros, en cada mirada y en cada gesto.

Por eso, cuando hablas con amigos de toda la vida no hay que explicar nada dos veces y  detrás de cada comentario puedes adivinar capas y más capas de un humor familiar y reconfortante. Si además tienes delante comida o alcohol todo fluye más y mejor.

En nuestro caso, como más y mejor fluye es con margaritas heladas o con los mojitos de violeta de nuestro mejicano de confianza. Pero tampoco le hacemos ascos a un buen mojito de fresa casero y además prepararlo, a base de golpes de cuchillo y mortero, es el primer paso para dejar de sobreponer piezas de tetris en la cabeza.

Mojito de fresa

Ingredientes:

  • 1 cucharada abundante de azúcar moreno por persona
  • 1 lima pequeña o media lima grande por persona
  • 2 o 3 hojas de hierbabuena o menta por persona
  • Tres fresas medianas por persona
  • Hielo picado o en trozos pequeños (yo lo compré en Opencor)
  • Ron blanco
  • Sprite

Pasos:

  • Cortar la lima en cuartos si es pequeña y en sextos si es grande. También cortar la fresa en trozos grandes y no parar de hablar.
  • En un vaso alto y grande, colocar los trozos de lima cortada, añadir el azúcar moreno, las hojas de menta o hierbabuena y los trozos de fresa
  • Con un mortero, aplastar con fuerza la fruta con golpes secos y  ligeramente giratorios (así el azúcar araña la piel de la lima y ayuda a triturar la fresa). Si las fresas están maduras se debería formar muy fácilmente un sirope líquido y rojizo hecho de jugo de lima y pulpa de fresas.
  • Añadir un puñado de hielo
  • Añadir ron hasta 1/3 de la altura del vaso (o un poco más si hemos puesto mucha fruta)
  • Rellenar hasta el borde con Sprite y seguir con la conversación.  

About barbacaos

Hola, me llamo Bárbara pero con un nombre así, que no se puede ni acortar en "Bar", ni en "Barba" ni en "Bárbara" (porque entonces no sería acortar) he acabado llamándome de las maneras más insospechadas desde "Barbacoa" hasta "Ruibarbo". De la combinación de estos dos nombres, que son a los que más cariño tengo porque me lo llaman mis amigas del colegio y las de la universidad, nació Ruibarbacaos. Ah, y lo de "caos" lo ha añadido quién me conoce bien… En este blog cuento historias, que es lo que más me gusta en el mundo, y mientras cuento historias cocino, alimento y como. Creo que no hay nada mejor que cocinar para dar de comer a otros o para uno mismo. Espero que estas historias os lleven lejos (o cerca, porque muchas son hacia dentro) y que las recetas os sirvan de inspiración para cocinar, alimentar y comer.

7 responses to “Mojitos de fresa – dinámica de conversaciones”

  1. sandrakitchenpoem says :

    No hay nada como los amigos para relativizar problemas y encontrar un hombro para llorar. Los mojitos me encantan, y de fresa tiene que estar…

  2. barbacaos says :

    Hola Sandra! Los más ricos de mundo son los mojitos de violeta, tienes que probarlos! Pero aún no he descubierto donde compran el sirope… Es el único sirope que en mi opinión funciona, para fresa, frambuesa, piña…mejor fruta, si no sabe a jabón

  3. Tina Banks says :

    Esta receta si que la pruebo!

  4. Ele says :

    No soy nada fan de los mojitos, pero te dejo que me lleves a probar el de violetas y nos demos un buen homenaje de palabras! Love ya!

  5. barbacaos says :

    Siii! Pongamosle los cuernos al Spritz-fundamento-de-nuestra-amistad por una vez y sin que sirva de precedente🙂

Trackbacks / Pingbacks

  1. Recetario | ruibarbacaos - September 24, 2014

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: