Filete con patatas – autoindulgencia de madrugada

Filete a medio comer

La mayor parte de las personas asocian el filete con patatas al menú del bar que hay debajo de la oficina o a la comida de mamà (supongo que depende de los agnos que lleves trabajando).

Yo lo asocio a mi hermana mayor que cuando volvía a casa borracha los fines de semana siempre, siempre, fuera la hora que fuera, siempre, se ponía a pelar patatas y se descongelaba un filete. Algo arriesgado si vas más que contento. Un esfuerzo difícil de entender para la mayoría. En realidad, un maravilloso y decadente placer antes de irse a dormir.

La última vez que la dejé friendo patatas de madrugada yo tenía 23 años y ella… unos pocos más. Fue después de la boda de una prima. Acabábamos de llegar a casa, eran las 6 de la mañana y yo estaba muerta así que rechacé cortésmente su propuesta de sumarme al after-hours y me fui a dormir. La dejé feliz con su sartén humeante y recuerdo que pensé que eso sí que es saber vivir.

Por cierto, que el filete con patatas además de placer prohibido nocturno debe ser garantía anti-resaca porque al día siguiente, mientras toda la familia moría por las esquinas ella ya había salido a dar un paseo matutino, se había comprado su paquetito de tabaco y estaba como una rosa. Así es mi hermana y más o menos así son sus filetes.

Filete de cerca

Ingredientes

  • Filete de ternera
  • 1-2 patatas medianas
  • Aceite de oliva (vale ya utilizado, casi mejor)
  • Pan rallado
  • Aceite y sal

Pasos

  • Poner a calentar dos dedos de aceite en una cacerola pequeña a fuego fuerte pero sin que se queme (sin que salga humo)
  • Mientras, cortar las patatas en gajos de unos 5-6 milímetros de grosor.
  • Echar las patatas en el aceite muy caliente y bajar el fuego a medio. Dejar que se frían unos 7 minutos
  • Poner a calentar una sartén a fuego fuerte con un chorrito de aceite
  • Mi truco con los filetes (mi hermana los hace a la plancha genuinos) consiste en salpimentarlos (si se hacen a la plancha normal es mejor no salar aún) y espolvorearlos con un pellizco de pan rallado. Con esto no se convierten en escalope ni mucho menos, de hecho el pan rallado se pega un poco a la sartén con el poco aceite y se separa del filete. Pero a cambio, el pan absorbe toda el agua que suelta la carne y así evita que se “hierva” (que es una cosa que odio).
  • Salpimentar un lado del filete y espolvorear con un poco de pan rallado. Posar sobre la sartén muy caliente por el lado espolvoreado y mover un poco para que el pan se impregne un poco de aceite.
  • Dorar dos minutos. Salpimentar y espolvorear pan rallado sobre el otro lado, el expuesto. Dar la vuelta y dorar dos minutos más.
  • Subir el fuego de las patatas, dejarlas un minuto más para que se doren con el mayor calor y escurrir con una espumadera sobre papel de cocina
  • Disfrutar (mejor de madrugada… aunque reconozco que yo aún no lo he probado)

filete con patatas

Tags: , ,

About barbacaos

Hola, me llamo Bárbara pero con un nombre así, que no se puede ni acortar en "Bar", ni en "Barba" ni en "Bárbara" (porque entonces no sería acortar) he acabado llamándome de las maneras más insospechadas desde "Barbacoa" hasta "Ruibarbo". De la combinación de estos dos nombres, que son a los que más cariño tengo porque me lo llaman mis amigas del colegio y las de la universidad, nació Ruibarbacaos. Ah, y lo de "caos" lo ha añadido quién me conoce bien… En este blog cuento historias, que es lo que más me gusta en el mundo, y mientras cuento historias cocino, alimento y como. Creo que no hay nada mejor que cocinar para dar de comer a otros o para uno mismo. Espero que estas historias os lleven lejos (o cerca, porque muchas son hacia dentro) y que las recetas os sirvan de inspiración para cocinar, alimentar y comer.

4 responses to “Filete con patatas – autoindulgencia de madrugada”

  1. Marina Solana says :

    Ja, ja, ja!!! Barbara me has hecho echar una lagrimita… Que buenos recuerdos… Aparte de arruinar mi reputacion en tu blog… Me has hecho sonreir… Repasamos la receta cuando quieras… Mi filete con patatas tiene un look mucho mas crudito y con patatas finitas… ME ENCANTA TU BLOG!!!

    • barbacaos says :

      Jaja, estoy segura de que lo sigues haciendo (pero ya no te veo), pues estaba más tierno de lo que parece eh, rosita por dentro, lo que pasa es que no es muy fotogénico (o no lo es para los que no somos fotógrafos profesionales….)

Leave a Reply

