Pizza barbacoa casera – ya querría Telepizza

Pizza barbacoa recién salida del horno

Una vez leí que el ser humano está programado para que le guste el sabor dulce, el sabor de la grasa y el de la “barbacoa”.

Dulce (y al parecer grasienta :S) es la leche materna así que tiene mucho sentido que el bebé esté preparado para que le guste. Cualquier cosa que supiera a grasa en realidad te aseguraba hace 10.000 años que pasaras el invierno así que se podría decir que somos los descendientes de los que nunca le ponían cara de asco a la veta blanca del chuletón.

Lo que más me sorprendió fue lo del sabor a “barbacoa”… ¿De verdad es congénita la pasión por las cosas ahumadas y churruscaditas? ¿Es en realidad Darwinismo que muera de felicidad con un trozo de esta pizza en la mano? … Mordisqueando el pan crujiente… humedecido por el tomate dulce y el queso fundido… saboreando la carne fuertemente especiada, el bacon recién hecho, los trozos de pollo y ese toque sublime, agresivo, definitivo, simplemente perfecto de la dulcísima salsa barbacoa??

Por si os lo estabais preguntando, no. No estamos programados para que nos guste la verdura. De hecho (siempre según este estudio), la verdura sabe en general amarga, sabor que el ser humano rechaza porque lo asocia al veneno. En realidad la verdura sólo te acaba gustando a base de repetición, acostumbrando al paladar y siempre que no haya un mamut a la barbacoa cerca.

Por cierto, el objetivo de este estudio era fomentar el consumo de la verdura a través de la educación, así que ya sabéis: todos ahora mismo a por un plato de espinacas!

Pizza barbacoa casera

Ingredientes (para 4 personas)

  • Una base de Pizza Buitoni (mejor la grande cuadrada para 4 personas)
  • Un bote de tomate Orlando estilo casero (se nota que soy fan?)
  • Una o dos bolas de mozzarella fresca conservada en líquido (a mí me gusta más con una sola)
  • 200 gramos de carne picada
  • Una bolsita de polvos para hacer costillas barbacoa (yo usé “Directo al horno” de Maggi)
  • Un paquete pequeño de bacon sin ahumar
  • Dos pechugas de pollo
  • Salsa barbacoa, yo usé HP “Original BBQ Sauce”, fue clave, es la mejor que he probado nunca

Pasos

  • Calentar el horno a máxima potencia calor superior e inferior
  • Saltear el bacon rápidamente en una sartén
  • Cortar el pollo en tiras y dorarlo muy poquito en una sartén con un chorrito de aceite. Tiene que quedar crudo por dentro porque si no se secará en el horno
  • En una sartén (puede ser la misma del bacon), dorar la carne picada con un chorrito de aceite. Cuando esté doradita, añadir una cucharada de polvos barbacoa, remover con energía para que se mezclen bien con la carne, añadir un chorrito de agua, remover y dejar evaporar hasta que quede un picadillo húmedo.
  • Poner la base de la pizza, dejando el papel parafinado debajo, sobre una bandeja de horno

Trozo de pizza barbacoa

  • Hacer pizza en un horno convencional no es fácil, tarda bastante en hacerse así que es mejor meter la masa sola en el horno un poco, antes de añadir los ingredientes. Si el horno está muy muy caliente, se puede meter la bandeja en el horno cerca de la parte superior, dejar 5 minutos hasta que se formen pompas un poco churruscadas. Entonces, se saca del horno y con cuidado se le da la vuelta, para que las pompas churruscadas queden por debajo (como si se hubiera hecho en un horno de piedra) y la parte de masa más cruda por arriba sobre la que pondremos los ingredientes. En ese momento se añade el tomate, la mozzarella desmenuzada y por encima todos los demás ingredientes bien repartidos excepto la salsa barbacoa y se mete en el horno 10 minutos más o hasta que se vea que el borde de la masa está dorado y el queso bien fundido
  • También se puede hacer con menos ceremonia, poniendo todos los ingredientes sobre la masa y horneando unos 20 minutos pero la carne puede secarse y la masa no quedará tan bien.
  • Sacar del horno, aliñar con la salsa barbacoa a chorro sobre la pizza aún caliente
  • Servir y llorar de felicidad

Tags: , , , , , , ,

About barbacaos

Hola, me llamo Bárbara pero con un nombre así, que no se puede ni acortar en "Bar", ni en "Barba" ni en "Bárbara" (porque entonces no sería acortar) he acabado llamándome de las maneras más insospechadas desde "Barbacoa" hasta "Ruibarbo". De la combinación de estos dos nombres, que son a los que más cariño tengo porque me lo llaman mis amigas del colegio y las de la universidad, nació Ruibarbacaos. Ah, y lo de "caos" lo ha añadido quién me conoce bien… En este blog cuento historias, que es lo que más me gusta en el mundo, y mientras cuento historias cocino, alimento y como. Creo que no hay nada mejor que cocinar para dar de comer a otros o para uno mismo. Espero que estas historias os lleven lejos (o cerca, porque muchas son hacia dentro) y que las recetas os sirvan de inspiración para cocinar, alimentar y comer.

5 responses to “Pizza barbacoa casera – ya querría Telepizza”

  1. bolas de pizza says :

    Me ocurre que odio la pizza barbacoa que me sirven por ahí hasta que un día me la hice yo, de forma muy similar a la tuya, y ¡viva la diferencia! Saludos

    • barbacaos says :

      Hola, estoy totalmente de acuerdo! Y por cierto, me encanta vuestro concepto de bolas de pizza de calidad! Vendéis a privados también o solo a negocios? Saludos

  2. Sala Barbacoa says :

    Que buena pinta tiene la pizza barbara, barbara tu y barbara la pizza😀 y gran descubrimiento en los comentarios lo de las bolitas de pizza.

Trackbacks / Pingbacks

  1. El mejor tiramisú – Mundiales sin gloria | ruibarbacaos - June 24, 2014
  2. Recetario | ruibarbacaos - September 24, 2014

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: