Solomillos de cerdo con salsa de queso – sobre judíos ortodoxos


solomillo con salsa de queso

¿Se puede dedicar una receta de cerdo con salsa de queso a un judío ortodoxo? Porque al cocinar esta receta me acordé de un profesor de contabilidad que tuve en Boston y de su mujer, dos judíos encantadores y ortodoxísimos que me invitaron a pasar un Sabbat de Hannukah con ellos haya ya años. Resultó ser uno de los días más surrealistas de mi vida pero también uno de los más relajantes (literalmente, me eché una siesta en su sofá). Aún lo recuerdo.

Por supuesto, lo que más me gustó fue su cocina: con dos fregaderos, cada uno en una punta y dos  vajillas  de colores distintos, una para carnes y otra para lácteos. Mezclar la carne y la leche o incluso sólo que se toquen está casi tan prohibido como comer cerdo así que se podría decir que esta receta es el súmmum de las aberraciones hebreas. Una pena porque es un plato que dan ganas de rebañar, donde el queso se convierte en salsa con los jugos de la carne y la carne tierna se suaviza más si cabe con la cremosidad del queso…mmm

¿Por dónde iba? Ah sí, en Sabbat los judíos ortodoxos no pueden coger el teléfono. De hecho no “cogen” cosas (como el libro que les llevé de regalo y tuve que apoyar sobre una mesa). No llevan bolso ni usan dinero, no conducen el coche, no cocinan (recalientan) y en general no pueden encender nada, mucho menos la tele. Su día (y el mío cuando estuve con ellos) consiste en ir muchas horas a la sinagoga, estar con la familia, charlar, descansar, leer y reflexionar.

Dicho así parece una serie de normas bastante absurdas. En realidad desde dentro llegas a entender su sentido. Por ejemplo, prepararse para el Sabbat requiere tiempo y concentración por lo que cada gesto tiene casi un valor ritual que no tiene normalmente en el mundo de las cosas inmediatas y siempre disponibles. Por otro lado, las limitaciones del Sabbat te obligan/permiten dedicarte sin distracciones a  la familia, a la comunidad, a tu pareja y a ti mismo. Visto así, todos deberíamos celebrar Sabbat de vez en cuando, ¿no?

Solomillo rosado

Ingredientes para 4 personas

  • 800 gramos de solomillo de cerdo cortado en medallones de 3 centímetros
  • Un paquete de salsa cuatro quesos Buitoni. Es increíble lo que cambia esta salsa al cocinarla con la carne (si no, probad a ponerla sola directamente sobre un medallón a la plancha, no funciona)
  • 250 ml de leche (da igual desnatada o no, un poco mas de medio vaso)
  • Sal y pimienta

Pasos

  • Salpimentar los medallones por un lado. Apoyarlos sobre una sartén calentada a fuego fuerte con un poco de aceite por el lado salado. Es mejor no poner muchos medallones en la sartén a la vez o usar una de esas sartenes tipo parrilla y asegurarse de que esté bien caliente. De este modo los medallones se sellarán sin soltar agua (y sin el riesgo de que se hiervan en su propio jugo, puaj).
  • Dorar los medallones por un lado durante 2 minutos, salpimentar el lado expuesto y girar. Dorar otros dos minutos por el otro lado. No hay que cocinarlos más porque se seguirán cocinando un poco con la salsa, aunque a menor temperatura. Este es el mejor modo para que estén rosados y tiernos. Si los trozos de carne son gorditos, quedarán un poco rojizos por el canto.
  • En otra sartén normal poner a calentar toda la salsa del paquete con medio vaso de leche a fuego medio y  remover para que los dos se fundan.
  • Colocar los medallones sellados sobre la salsa y dejar que hierva a fuego suave (pompitas aquí y allá) echando de vez en cuando un poco de salsa sobre la carne para que se humedezca. Dejar hervir durante unos minutos (¿5-8?) hasta que la salsa espese.
  • A mitad de proceso, hay que dar la vuelta una vez a los medallones para que se empapen por el otro lado. La salsa tiene que quedar cremosa aunque no tan densa como en el paquete. Es increíble cómo cambia con el calor, el jugo de la carne y la pimienta parece verdaderamente otra, nada que ver con una salsa industrial para pasta.
  • Cuando la salsa haya espesado, servir los medallones antes de que se enfríen con un buen toque de pimienta por encima

solom queso 3 - Copy

Tags: , , ,

About barbacaos

Hola, me llamo Bárbara pero con un nombre así, que no se puede ni acortar en "Bar", ni en "Barba" ni en "Bárbara" (porque entonces no sería acortar) he acabado llamándome de las maneras más insospechadas desde "Barbacoa" hasta "Ruibarbo". De la combinación de estos dos nombres, que son a los que más cariño tengo porque me lo llaman mis amigas del colegio y las de la universidad, nació Ruibarbacaos. Ah, y lo de "caos" lo ha añadido quién me conoce bien… En este blog cuento historias, que es lo que más me gusta en el mundo, y mientras cuento historias cocino, alimento y como. Creo que no hay nada mejor que cocinar para dar de comer a otros o para uno mismo. Espero que estas historias os lleven lejos (o cerca, porque muchas son hacia dentro) y que las recetas os sirvan de inspiración para cocinar, alimentar y comer.

4 responses to “Solomillos de cerdo con salsa de queso – sobre judíos ortodoxos”

  1. Noelia says :

    Todos deberíamos celebrar Sabbat de vez en cuando! Un poco de su filosofía nos ayudaría a ver las cosas desde otra perspectiva, excepto lo de mezclar el queso con la carne, que después de ver este solomillo al punto esa norma me la salto😉

    • barbacaos says :

      A que si???🙂 La comida con ellos debo decir que no fue muy memorable (rollo este de Europa, rollo pastel de pescado…) pero me encantò el ambiente. Habrà de todo pero a mì su modo de entender (y explicar) el judaìsmo me encantò

Trackbacks / Pingbacks

  1. Chips de colores – para disimular fracasos culinarios | ruibarbacaos - November 19, 2013
  2. Recetario | ruibarbacaos - September 24, 2014

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: