Kit básico de cocina – a falta de nevera y gas

Planta de tomates cherry

Dìa 5, sin gas y sin nevera… el inicio de una nueva vida no suele ser exactamente como te lo habías imaginado.

He ido cuatro veces a Ikea en 3 semanas. Literalmente cuatro, dos de ellas a las 9 de la noche. No he “cerrado” muchas discotecas en mi vida pero cuántos pueden decir que han “cerrado” Ikeas? A mí a las 10 y media me tuvieron que echar.

Aún no tengo cubo de la basura, no tengo sillas ni mesa, no tengo luces, ni perchas, ni televisión y tampoco tengo un mueble donde apoyar una hipotética televisión.

Pero he comprado una orquídea (1er viaje), una planta de tomates (2ºviaje) y un mini-invernadero con kit para plantar calabacines (3er viaje). Y me pregunto, ¿¿de donde me ha salido este frenesí jardinero??

Si mi pequeño vergel pasará el verano, aún está por ver (no es lo mismo la euforia que la buena mano) pero tengo confianza, Milán: tu humedad y yo nos estamos reconciliando.

No me encanta cómo me dejas el pelo y creo que en invierno, cuando me entre el frío hasta los huesos, te odiaré. Pero reconozco que Madrid nunca será tan verde como tú.

En serio, nunca había visto parques así de verdes, ni tantas flores en las terrazas, ni hierbas aromáticas en los patios creciendo como si fueran enredaderas… me gustas, me gustas.

Kit de cocina

No hace falta decir, que además de la pequeña plantación me he comprado un ajuar completo de cocina que no he usado (día 5 sin gas y sin nevera). 

Esta es una lista de los básicos de cocina que compré. No es perfecta y no es del todo completa. Hay cosas que es mejor comprar en otros sitios como Makro (oh, Makro) o en tiendas especializadas (cuchillos) pero creo que me las apañaré por un tiempo:

  • Olla grande: porque no se puede estar en Italia sin una olla grande, para hervir pasta pero también para hacer cremas de verduras o caldos en los que metes de todo, tapas y te olvidas
  • Colador: o en mi caso, pieza que encaja en la olla y que sirve para hacer cosas al vapor. Nunca he preparado nada al vapor pero me ha parecido una idea genial ahorrarme un colador y poder preparar gyozas y dim sums!
  • Sartenes de tres tamaños: lo de que sean blancas es sólo porque me ha parecido bonito. No me inspiran mucha confianza pero después de la pasta que me dejé en las de inducción en Madrid no he querido invertir
  • Cazuelas de dos tamaños: para té, para recalentar purés o sopas, para hervir verduras para uno, para salsas, para freir
  • Centrifugadora de ensaladas: es el trasto inútil menos inútil de la cocina. El mejor modo de hacer buenas ensaladas si no las lavas con antelación para evitar que el aliño quede aguado
  • Bandejas metálicas de horno: para brownies, lasaña, pollo al horno, patatas con romero, berenjenas rellenas de carne… me encanta cocinar al horno
  • Base cerámica: para tartas y quiches, no podía no tenerla

Enredaderas milanesas

  • Cuchillos buenos: vale, los cuchillos no los compraría en Ikea pero como en Madrid tengo los buenos he decidido probar este kit de cuchillos de cerámica. No se desafilan pero se mellan fácilmente y se rompen, hay que tratarlos con cuidado
  • Tablas para cortar: mejor ligeras y de plástico. La madera chupa, coge color, olor.. no sé, cuesta más limpiarla, pesa y al final da más pereza usarlas
  • Utensilios de plástico: perfectos para no rallar las sartenes aunque no se pueden apoyar sobre el calor
  • Trapos de cocina: muchos. Los de Ikea tampoco son los mejores, son mejores los gorditos blancos
  • Tupper: me encantan estos tuppers. Los redondos y planos equivalen a una ración de lentejas o crema de verduras para una persona y como son pequeños son buenísimos para congelar y descongelar muy rápido. Perfecto.

Cosas fundamentales que faltan pero nunca compraría en Ikea o se me han olvidado🙂

  • Robot de cocina: algún día hablaré de mi robot de cocina, mi verdadero amor. Ralla, tritura, bate, monta, exprime, pica…
  • Rallador de queso: de los buenos, por un solo lado y con lámina de metal flexible
  • Tijeras buenas: para abrir todo y también para cortar algunas cosas (por ejemplo, el bacon crudo)
  • Cuchara de madera: para cocinar “comme il faut”

Tags: , ,

About barbacaos

Hola, me llamo Bárbara pero con un nombre así, que no se puede ni acortar en "Bar", ni en "Barba" ni en "Bárbara" (porque entonces no sería acortar) he acabado llamándome de las maneras más insospechadas desde "Barbacoa" hasta "Ruibarbo". De la combinación de estos dos nombres, que son a los que más cariño tengo porque me lo llaman mis amigas del colegio y las de la universidad, nació Ruibarbacaos. Ah, y lo de "caos" lo ha añadido quién me conoce bien… En este blog cuento historias, que es lo que más me gusta en el mundo, y mientras cuento historias cocino, alimento y como. Creo que no hay nada mejor que cocinar para dar de comer a otros o para uno mismo. Espero que estas historias os lleven lejos (o cerca, porque muchas son hacia dentro) y que las recetas os sirvan de inspiración para cocinar, alimentar y comer.

3 responses to “Kit básico de cocina – a falta de nevera y gas”

  1. Noelia says :

    Me encanta la planta de tomate!!! Tu descripción me recuerda tanto a mis paseos por Ikea cuando realicé mi última mudanza! En uno de ellos compré algunas bandejas para horno y las tablas de cortar de plástico😉 seguro que si volviera hoy compraría alguna planta🙂

    Hay una cosa de Ikea que me sorprendió gratamente, es el rallador de quesos con cuatro laterales diferentes. Corta mejor que uno de ferretería que tengo…

    Espero que puedas estrenar pronto este nuevo kit!
    Besos

  2. barbacaos says :

    Sii?? Yo lo vì y me imaginé intentando limpiar los restos de queso al fondo como una loca🙂
    Qué ganas de estrenar!! Tengo que escoger muy bien la primera receta… Sugerencias??
    Un abrazo!

Leave a Reply

