Ensalada de espinacas con miel y mostaza – my very very own way

Ensalada de espinacas versión vegetariana

Ay Septiembre… mes de fascículos coleccionables y listas de tareas en medio folio A4… qué difícil vas a ser! Aunque lo peor ha pasado, ese momento crítico cuando vuelves a la ciudad, hace un sol radiante como para ir a la playa y por un momento no entiendes qué hacen todos vestidos de trabajo y caminando con prisa, con ese look “casual-business-buen-tiempo” que en julio te da la vida y a finales de agosto resulta devastador.

Pero también tienes cosas buenas. El nuevo catálogo de Ikea, las islas centrales en las tiendas con la nueva temporada, tan elegante comparada con los últimos trapillos de rebajas. Las series que empiezan, dormir con mantita y la ventana abierta, la solidaridad en la cara de la gente por la calle que parece decir “Ya, yo también estoy fatal, voy a ser amable contigo y tu sé amable conmigo, ambos lo necesitamos“.

Y poder cocinarte. Porque que te cocinen es un gusto, pero después de dos o tres semanas cebada por madres propias y ajenas empiezas a sentir que algo va mal, que tu estómago no puede más y que echas de menos tus propios sabores, ya no los de la infancia sino los tuyos propios, los que te has ido creando en tu vida de adulto emancipado, aunque sea el de los cereales con leche por la noche o las salchichas con kétchup. Esta ensalada es uno de esos sabores.

Aprendí la receta de mi hermana, en esa edad en la que quieres a toda costa hacer las cosas en un modo distinto al de tu madre y las hermanas mayores son el perfecto líder a seguir. Las espinacas, una vez aliñadas pierden esa textura rugosa y un poco recia y el aliño, potente y con un punto dulce y especiado, les va perfecto (“rock&roll” que dirían en Masterchef). Por último, los complementos adecuados convierten esta  ensalada en un plato de verdad, de los que, con un trozo de pan al lado, te dejan contento y sin necesidad de un kebab.

Un must con el que espero cebar a mis hijos en los veranos de 20(40?)

espinacas comb 4

Ingredientes para dos personas

  • Una bolsa grande de espinacas pre-lavadas. En España venden tallos tiernos especiales para ensalada, en Italia son hojas más viejas tipo para hervir así que las cojo una por una y doy tironcitos a las hojas quedándome con lo verde y dejando los tallos para puré de verduras
  • Daditos de bacon dulce (o tiras cortadas en trocitos, en Italia venden solo daditos)
  • Parmesano en lascas, se pueden hacer muy fácilmente apoyando el queso sobre una mesa y pasando el cuchillo por la superficie con un poco de fuerza (hacia fuera, para no cortarse)
  • Champiñones en lascas
  • Nueces en trocitos
  • Vinagre blanco (unos 30 mL)
  • Aceite (unos 50 mL)
  • Una cucharada de miel suave
  • Una cucharadita de mostaza medio buena (tipo Dijon, con o sin pepitas)
  • Una pizca de sal
  • Una pizca de pimienta

Pasos

  • Escoger las hojas de espinacas y colocar en un bol grande. Si es posible, no lavar. Hay mil teorías sobre la generación de bacterias en las bolsas de ensaladas preparadas pero las ensaladas aguadas son un asco y más las de espinacas porque absorben la humedad y se ablandan. Prefiero correr el riesgo.
  • En un vaso, poner una parte de vinagre, una parte y media de aceite, la miel y la mostaza con la pizca de sal y pimienta. Con un tenedor, mezclar hasta que emulsione. Probar, tiene que estar acidito, con un toque dulce y el gusto al fondo de la mostaza pero sin que ningún sabor predomine sobre los demás aunque esto es muy personal.
  • Aliñar la ensalada. Es mejor quedarse corto y corregir que pasarse. Para una bolsa grande de espinacas (que vale para dos porque reduce mucho una vez alignado) yo usé unos 100mL de salsa (un tercio de un vaso normal) pero lo ideal es ir probando. Tiene que quedar brillantita pero no grasienta ni aguosa.
  • Saltear el bacon un par de minutos en una sartén a fuego fuerte. Apartar para que enfríe un poco.
  • Trocear un poco las nueces y los champiñones con las manos
  • Preparar las lascas de parmesano
  • Mezclar los ingredientes que se quiera en la ensaladera o, aún mejor, llevar los complementos a la mesa para que cada uno se sirva lo que quiera. Lo importante es que las espinacas estén aliñadas en bol grande para que el sabor sea uniforme y no haya que hacer desastres en el plato. Los complementos se pueden “espolvorear” por encima directamente sin necesidad de mezclar como un energúmeno.

Dos opciones de ensalada

Tags: , , , , ,

About barbacaos

Hola, me llamo Bárbara pero con un nombre así, que no se puede ni acortar en "Bar", ni en "Barba" ni en "Bárbara" (porque entonces no sería acortar) he acabado llamándome de las maneras más insospechadas desde "Barbacoa" hasta "Ruibarbo". De la combinación de estos dos nombres, que son a los que más cariño tengo porque me lo llaman mis amigas del colegio y las de la universidad, nació Ruibarbacaos. Ah, y lo de "caos" lo ha añadido quién me conoce bien… En este blog cuento historias, que es lo que más me gusta en el mundo, y mientras cuento historias cocino, alimento y como. Creo que no hay nada mejor que cocinar para dar de comer a otros o para uno mismo. Espero que estas historias os lleven lejos (o cerca, porque muchas son hacia dentro) y que las recetas os sirvan de inspiración para cocinar, alimentar y comer.

7 responses to “Ensalada de espinacas con miel y mostaza – my very very own way”

  1. JUlia says :

    Me encanta Barbi!! mas recetas con espinacas por fi!!

    • barbacaos says :

      Te gustan???? Entiendo incorporarlas en la dieta por el hierro y las vitaminas y blablabla pero conozco pocos entusiastas😉 Pues estás de suerte… justo ayer hice otro plato con espinacas mortal de rico!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: