Monstruos marinos – y cómo darles un justo final

monstruo marino

La batalla fue cruenta, terrible, igualada. Hubo heridos en los dos bandos. Del agua agitada brotaban salpicaduras hirvientes, la ira del monstruo borboteaba bajo las ondas y los espumarajos ascendían a la superficie. Hubo, por un lado, tentáculos rizándose en fuertes contracciones y ventosas palpitantes. Por el otro, armas improvisadas y endebles. No iba a ser tarea fácil.

Pero salí vencedora y herví con éxito mi primer pulpo. Y vale, no, no lo maté yo, estaba ya muerto, pero eso no quita ni un pelo de dramatismo a la historia y tampoco borra las heridas de guerra! Me he hecho mayor. Ya no sólo no le hago ascos al pulpo sino que me lo cocino voluntariamente. Reconozco que seguiría quitándole la parte de las ventosas y comiéndome el centro, blanquito y tierno, como una niña tiquismiquis que YA NO SOY!

El pulpo es el último vestigio del verano que quedaba en mi nevera después de acabar con el alijo de sobados que pasé a Italia escondido en la maleta. Ryanair no te deja llevar más de 100mL de líquidos pero no pone problemas a bizcochos grasientos ni a monstruos marinos, sobre todo si los llevas al vacío: un pulpo gallego de los más gordos y fieros que acabó, con honores de guerrero sobre un escudo de patata, adornado con sal, aceite y pimentón.

En mi “redescubrimiento” del pulpo por ahora llevo dos recetas estrella. Una es la ensalada tan italiana de “frutti di mare” con el pulpo maravillosamente chicloso, el apio que sólo me gusta en esta receta, la zanahoria crujiente y el perfecto aliño de limón. La otra es este “pulpo a feira” de mi mamá y de mi abuela y de media Galicia y parte del Cantábrico. Mamá, he hervido un pulpo! He hervido un pulpo y sólo me he abrasado un dedo!!

 Pulpo "a feira"

Ingredientes

  • Un pulpo, yo usé sólo tentáculos que eran enormes y es lo que me dieron
  • Agua abundante, sin sal para el pulpo!
  • 4 patatas pequeñas o medianas
  • Agua abundante, con sal para las patatas
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cebolla mediana cortada por la mitad
  • Granos de pimienta
  • Un chorrito de aceite
  • Sal (mejor escamas Maldon)
  • Pimentón dulce

 Pasos (aunque en este link está mejor explicado :))

  • Poner agua a hervir en una olla grande y una olla mediana. Poner en cada una hoja de laurel, media cebolla y unos granos de pimienta.
  • Pelar 4 patatas
  • Cuando el agua de la olla mediana rompa a hervir, echar un puñadito de sal gorda y justo después las patatas. Deben hervir durante unos 10 minutos o hasta que un pincho entre con cierta resistentica pero sin “crujido”. Sacar las patatas del agua y dejar enfriar.
  • Cuando empiece a hervir el agua de la olla grande. Coger el pulpo (no se muy bien como, yo usé una espumadera y un cucharón, mejor que no sean de plástico porque se doblarán bajo el peso… lo digo por experiencia) y sumergirlo tres veces en el agua en intervalos de dos segundos. Dos segundos dentro, dos segundos fuera. Dos segundos dentro, dos segundos fuera. Y luego ya dejarlo en el agua. Esto sirve para ablandar las fibras del pulpo. Al parecer, también es bueno congelar el pulpo (o golpearlo contra una roca como una perfecta abuela griega) pero yo no lo hice porque sospechaba que ya habìa sido congelado (a menudo lo congelan en el propio barco de pesca).
  • El pulpo debe hervir durante unos 20-25 minutos. Depende del tamaño. Yo lo dejé 25 minutos y estaba perfecto pero seguramente fue casualidad.
  • Mientras, cortar las patatas en rodajas de un centímetro de grosor y ponerlas sobre una fuente
  • Cuando el pulpo esté listo, cortar en caliente con unas tijeras (esa es la clave, el truco de verdadera pulpeira gallega, yo lo corté con cuchillo y es un error, porque si está bien tierno se desbarata un poco la parte exterior rosa.
  • Colocar una rodaja de pulpo sobre cada patata, rociar con aceite, espolvorear con sal Maldon y pimentón dulce y voilà!

Perfecto con:

Herida de guerra con pasta de dientes(

Dedo abrasado con agua hirviendo y pasta de dientes, muy celta)

Tags: , ,

About barbacaos

Hola, me llamo Bárbara pero con un nombre así, que no se puede ni acortar en "Bar", ni en "Barba" ni en "Bárbara" (porque entonces no sería acortar) he acabado llamándome de las maneras más insospechadas desde "Barbacoa" hasta "Ruibarbo". De la combinación de estos dos nombres, que son a los que más cariño tengo porque me lo llaman mis amigas del colegio y las de la universidad, nació Ruibarbacaos. Ah, y lo de "caos" lo ha añadido quién me conoce bien… En este blog cuento historias, que es lo que más me gusta en el mundo, y mientras cuento historias cocino, alimento y como. Creo que no hay nada mejor que cocinar para dar de comer a otros o para uno mismo. Espero que estas historias os lleven lejos (o cerca, porque muchas son hacia dentro) y que las recetas os sirvan de inspiración para cocinar, alimentar y comer.

9 responses to “Monstruos marinos – y cómo darles un justo final”

  1. Marina says :

    Me parto Barbara… En serio te llevaste el pulpo crudo en la maleta? No hay pulpos en Milan? 😳

  2. Ele says :

    Volviendo a tus raices de mujer celta, luchando como una “Bárbara” contra un pulpo, que tras vencerlo, lo convertiste en feria!!!! Celebrare tu receta, con una buena copa de albariño, brindando por ti con un fondo de gaitas y violines! Te quiero!

  3. Tina Banks says :

    Probare la ensalada seguro!!!

  4. martaestevezansede says :

    ¡Pues ahora soy yo la que me alegro de haberte conocido… porque me encantan las recetas con historia/s!!!!!! Será que las dos tenemos sangre celta… Por cierto, genial tu narración de la batalla marina!!!

    Besitos,
    Marta (“Sweet & Home la Vida es Dulce”)

Trackbacks / Pingbacks

  1. Croquetas de pollo – De croquetibus | ruibarbacaos - February 20, 2014
  2. Recetario | ruibarbacaos - September 24, 2014
  3. Recetario | ruibarbacaos - September 24, 2014

Leave a Reply

