Aceite aromatizado con flores de albahaca – olio al basilico

Filtrando aceite

A veces no tengo ganas de escribir, y entonces no puedo ni acercarme al ordenador aunque del ordenador no puedo alejarme, así que evito el Word.

A veces no tengo ganas de cocinar y me preocupo. Aunque sepa que, después de la abulia, siempre vuelve, el placer – en su versión metódica o caótica – de transformar.

A veces, aunque cocine, no tengo ganas de compartir y las fotos se acumulan en la cámara huérfanas de historia, costeando el límite de la tarjeta de memoria.

Pero decido. Como recién despertada, con un esfuerzo levemente molesto. Me asomo a la pantalla y tiro de los hilos de la memoria, de la mía, para deshacer el atasco.

Así hice aceite aromatizado con flores de albahaca cuando la albahaca estaba en flor. Un aceite que ya ha goteado sobre tostadas de pan caliente y serpenteado por ensaladas de tomate.

Un aceite que recuerda al olor un poco denso a hierba y a piel humana, como la nota grave de un perfume para hombre. El verdadero aroma de la albahaca y no la versión química folclórica.

Preparando aceite aromatizado

Ingredientes:

  • Flores de albahaca
  • Aceite bueno pero de sabor suave. Yo usé uno demasiado auténtico y aunque también está bueno y se nota la albahaca, al final domina el sabor como a almazara.
  • Un bote de cristal con tapa
  • Dos bolsitas de te (uno que no tenga aromas)
  • Una aceitera

Pasos:

  • Hervir el bote de cristal y su tapa en abundante agua durante unos 10 minutos, dejar secar muy bien. No puede quedar agua porque permitiría la formación de bacterias
  • Cortar las flores de albahaca, limpiarlas y dejarlas secar con papel de cocina por encima y por debajo. Tampoco en las flores puede quedar nada de agua  así que lo mejor es dejarlas fuera al aire un par de horas para asegurarse de que todo el agua ha evaporado
  • Colocar las flores en el bote hasta un tercio. Rellenar con aceite hasta el borde y tapar bien. Dejar el bote en un lugar protegido del sol.
  • Pasados 15 días, conseguir una aceitera bonita (yo no la conseguí así que usé otro bote) y filtrar el aceite dentro. Para filtrar usé dos bolsitas de té vaciadas y abiertas con cuidado separando las hojas de papel para conseguir dos capas de filtro. Se pueden sujetar con una goma.
  • El aceite está listo. Buenísimo sobre pan tostado, para mojar pan fresco, en ensaladas de tomate y queso o sobre el pollo a la plancha
  • También se puede aromatizar aceite con romero, laurel, ajo, guindilla, tomillo… me encantaría decir que se puede aromatizar con trufa pero me remito a previos experimentos fallidos.

Flores de albahaca

Tags: , ,

About barbacaos

Hola, me llamo Bárbara pero con un nombre así, que no se puede ni acortar en "Bar", ni en "Barba" ni en "Bárbara" (porque entonces no sería acortar) he acabado llamándome de las maneras más insospechadas desde "Barbacoa" hasta "Ruibarbo". De la combinación de estos dos nombres, que son a los que más cariño tengo porque me lo llaman mis amigas del colegio y las de la universidad, nació Ruibarbacaos. Ah, y lo de "caos" lo ha añadido quién me conoce bien… En este blog cuento historias, que es lo que más me gusta en el mundo, y mientras cuento historias cocino, alimento y como. Creo que no hay nada mejor que cocinar para dar de comer a otros o para uno mismo. Espero que estas historias os lleven lejos (o cerca, porque muchas son hacia dentro) y que las recetas os sirvan de inspiración para cocinar, alimentar y comer.

3 responses to “Aceite aromatizado con flores de albahaca – olio al basilico”

  1. Terry says :

    Anche io l’anno scorso ho fatto quest’olio… Coi fiori di basilico viola peró… Una maniera per non sprecare i fiori quando si cima il basilico🙂

    • barbacaos says :

      Buono! Il basilico viola non l’ho mai trovato! Ma è più figo, chiaramente🙂 Io ho tagliato i fiori quattro volte e ancora ne nascono! Ma mi sa che questo weekend mi faccio un bel pesto dato che è arrivato il vero freddo e la piantina non durerà per molto…

Trackbacks / Pingbacks

  1. Recetario | ruibarbacaos - September 24, 2014

Leave a Reply

