Lubina en costra de patata – echo de menos el lujo

Pescado tierno bajo la capa de patatas
Lección de la semana: aprecia lo que tienes en cada momento, el futuro siempre puede ser peor.  Por ejemplo, hace un año, estar en Roma me parecía una condena. Sola y deprimida en mi habitación de hotel cinco estrellas de Via Veneto, cenaba con desgana  deliciosos platos de pescado que un camarero con pajarita traía hasta el borde de mi cama en un carro dorado. El mejor lujo decadente y no me sentía afortunada.

Un año más tarde, vuelvo a Roma. A un hotel chusquero de las afueras y a malcomer cinco días a la semana bocadillo de gasolinera. Cinco días a la semana bocadillo de gasolinera. Es verdad que mi vida personal desde entonces ha mejorado notablemente (de hundida en la miseria a floreciente) pero empiezo a pensar que eso no justifica que entonces no apreciara las pequeñas cosas de la vida que de verdad importan. Como la diferencia entre un pescado en costra de patata, con su maravilloso equilibrio entre húmedo y crujiente y un sándwich frío. Eso si es decadente.

Gracias a dios, la receta del pescado es facilísima así que durante la semana degusto con renovado entusiasmo  bocadillos rancios (valoro mi presente, valoro mi presente) y el fin de semana me auto-sirvo pescado bueno. Y aunque falten la pajarita y la campana de acero inoxidable que cubría el plato (de “las cocinas” de mi casa hasta la mesa no da tiempo a que se enfríe), cada vez que como este pescado recuerdo Via Veneto y la lección de la semana: aprecia el lujo… digo, aprecia la vida… digo… ya no sé muy bien cuál era la lección🙂

Lubinas frescas, digo congeladas

Ingredientes para dos personas

  • 2 lubinas (en realidad nos quedamos con hambre, 3 habría sido mejor)
  • 2 patatas medianas o 4 pequeñas (idem)
  • Aceite de oliva
  • Tomillo
  • Sal
  • Pimienta

Pasos

  • Descongelar con un poco de tiempo los filetes de pescado. No pasa nada si están aún un poco fríos/cristalizados, lo importante es que no estén tiesos tiesos.
  • Calentar el horno a 190°C (esto lo digo porque no recuerdo si lo puse a 180 o a 200…). Calor superior e inferior, no aire.
  • Cortar las patatas en rodajas muy finas como de un milímetro. Sólo hace falta un cuchillo bueno, un poco de paciencia y un poco de cuidado para cortar en paralelo a la patata y con un espesor uniforme. En realidad la patata es muy fácil de cortar porque es blandita, basta tiempo.  Además, se pueden usar las rodajas más gorditas para la base del pescado y las más finas para la cobertura.
  • Embadurnar una bandeja de horno de cristal con aceite (no demasiado, que dé brillo sin encharcar)
  • Cubrir la bandeja del horno con rodajas de patata ligeramente solapadas (hasta 1/3  de la patata más o menos)
  • Salpimentar la patata, espolvorear unas hojitas de tomillo y rociar con otro chorrito de aceite

???????????????????????????????

  • Apoyar la lubina sobre la cama de patatas, salpimentar, rociar con otro chorrito de aceite y masajear un poco para que el aceite se reparta bien por la superficie del pescado. Las cantidades de aceite de cada vez tienen que ser pequeñas, lo suficiente para humedecer las superficies pero sin encharcar (esto es importante porque el aceite se va acumulando con cada estrato).
  • Cortar las rodajas de patata restantes por la mitad (dos medias lunas). Recubrir la lubina con las medias lunas de patata como si fueran escamas, solapando un poquito cada rodaja (hasta 1/3 máximo). Es importante no solapar demasiado (ni crear varios pisos de patata) porque entonces no quedarán crujientes y tardarán mucho en hacerse (con lo que te cargas el pescado) Si la capa de patata es demasiado gruesa no quedarán crujientes y tardarán mucho en hacerse.
  • Volver a salpimentar (poquito de cada vez), añadir unas hojitas más de tomillo y otro chorrito de aceite bien distribuido
  • Meter en el horno durante unos 15-20 minutos. Estará listo cuando el fondo borbotee (con los jugos del pescado y el aceite que habrá ido goteando) y la superficie de patata tenga una pinta crujiente, dorada en algunas esquinas y mate. En cualquier caso, se puede sacar del horno y probar la patata.
  • Es raro que el pescado quede poco hecho porque la patata tarda más, sobre todo si la costra es demasiado gruesa (en ese caso se corre el riesgo de que el pescado se deshidrate totalmente para cuando las patatas estén tiernas). La clave de esta receta es el corte fino (y paciente) de las patatas y no solapar demasiado
  • Espolvorear con un poco de tomillo fresco, servir, cubrir con un cúpula de acero inoxidable y pasear un poco por la habitación antes de comer para una temperatura optima de hotel de lujo🙂

Perfecto postre para esta receta:

Cena para dos

Tags: , , , , ,

About barbacaos

Hola, me llamo Bárbara pero con un nombre así, que no se puede ni acortar en "Bar", ni en "Barba" ni en "Bárbara" (porque entonces no sería acortar) he acabado llamándome de las maneras más insospechadas desde "Barbacoa" hasta "Ruibarbo". De la combinación de estos dos nombres, que son a los que más cariño tengo porque me lo llaman mis amigas del colegio y las de la universidad, nació Ruibarbacaos. Ah, y lo de "caos" lo ha añadido quién me conoce bien… En este blog cuento historias, que es lo que más me gusta en el mundo, y mientras cuento historias cocino, alimento y como. Creo que no hay nada mejor que cocinar para dar de comer a otros o para uno mismo. Espero que estas historias os lleven lejos (o cerca, porque muchas son hacia dentro) y que las recetas os sirvan de inspiración para cocinar, alimentar y comer.

3 responses to “Lubina en costra de patata – echo de menos el lujo”

  1. Noelia says :

    Qué gran verdad! De pequeña no solía apreciar los manjares que preparaba mi abuela… y ahora estoy loca por encontrar semillas, técnicas y tradiciones de su época.
    Esta lubina es todo un lujo!
    Besos

Trackbacks / Pingbacks

  1. Salmón al vapor con guisantes – comida en 15 minutos | ruibarbacaos - April 1, 2014
  2. Recetario | ruibarbacaos - September 24, 2014

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: