Pollo flor de calabaza

pollo flor de calabaza listo para envolver! Por fin! La última receta de la serie “Cocina Mejicana por fascículos”: el pollo flor de calabaza. Es mi plato preferido del restaurante La Panza es Primero de Madrid. Inevitablemente regado con jarras y más jarras de margarita helada en vasos bordeados de sal picante.

Es en realidad una receta muy sencilla. Lo único importante en mi opiniòn es conseguir que el pollo no quede seco. Odio el pollo seco. El pollo seco sigue siendo seco por mucha salsa que le eches (en mi cruzada contra el pollo seco me remito al post fallido de pollo al horno y a mi mejor receta de todos los tiempos: el pollo empanado, húmedo pero light)

Ah, para esta receta se pueden usar tanto flores de calabaza frescas (en Italia las venden por todas partes) o en conserva (en tiendas especializadas). De hecho, creo que la receta original es con flores en conserva.

Ingredientes para 4 personas

  • Dos pechugas de pollo enteras
  • 10 flores de calabaza o una latita de flores en conserva
  • 1 cebolla amarilla
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Una hoja de laurel
  • Unos granos de pimienta
  • Un cacito de caldo de pollo tipo knorr  (o medio litro de caldo aneto) – solo se usan 100 ml
  • 150 ml de nata para cocinar
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite
  • Tortillas de trigo o maiz

Pasos:

  • Limpiar las flores de calabaza, secarlas un poco y cortar en trozos quitando el pistilo
  • El siguiente paso es raro pero creo que de alguna manera funciona. Consiste en poner a hervir medio litro de caldo (o de agua con un cacito de knorr). Añadir media cebolla, una hoja de laurel y los granos de pimienta y un pellizco de sal. Cuando el agua empiece a hervir, añadir las pechugas de pollo y dejarlas durante tres minutos. Después, sacar las pechugas de pollo y dejar enfriar

flores de calabaza

  • Mientras, en una sartén sofreír la otra mitad de la cebolla con una cucharada de aceite. Cuando la cebolla esté bien cocinada, añadir una cucharada de mantequilla y remover. La mantequilla da un toque dulce que potencia el sabor de la flor de calabaza, en sì muy sutil.
  • Añadir las flores de calabaza, un pellizco de sal y pimienta. Dejar cocinar un par de minutos más.
  • Añadir la nata y el caldo, remover y cocinar 5 minutos más. En este punto, se puede pasar por la batidora y volver a pasar a la sartén para que la salsa quede sedosa y homogénea. Si no también está bien con trocitos. Yo pasé por la batidora la salsa pero antes había reservado un par de cucharadas con trozos para que en la salsa hubiera algo de trocitos, para que se vieran las hojas de flor de calabaza
  • Cortar las pechugas de pollo en tiras en sentido diagonal y luego en cubos. El interior estará crudo
  • Pasar los cubitos de pollo a la salsa y cocinar durante 3 minutos removiendo. Se puede “pescar” un trozo de pollo y cortarlo para ver que no esté crudo por dentro. El paso de hervir las pechugas antes lo vi en otro blog y me pareció bastante absurdo pero creo que de alguna manera ayudó a mantener el pollo húmedo por dentro
  • Pasar el pollo en salsa a una fuente y decorar con un poco de perejil picado
  • Poner a calentar el horno a 200 grados calor superior e inferior
  • Abrir el paquete de tortillas. Poner sobre una bandeja de horno una capa de papel albal, tortillas (sin que se superpongan), papel albal, tortillas, papel albal, cerrar un poco como si fuera un paquetito. De este modo las tortillas se calentarán y cocinarán ligeramente al vapor pero sin secarse porque tienen que estar flexibles
  • Dejar en el horno durante unos 5 minutos si el horno está muy caliente (si no 10)
  • Pasado ese tiempo, sacar las tortillas del horno y colocarlas entre un par de servilletas de papel para que no pierdan el calor (se puede usar un trapo de cocina pero si se ha lavado con jabón perfumado el olor pasa a las tortillas y es desagradable)
  • Preparar una tortilla con dos cucharadas de pollo con salsa. En mi opiniòn, no le hace falta nada más!

Enjoy!

Esta es la ùltima receta de la serie “Por fascìculos” Cocina Mejicana

pollo flor en proceso

Tags: , , , , ,

About barbacaos

Hola, me llamo Bárbara pero con un nombre así, que no se puede ni acortar en "Bar", ni en "Barba" ni en "Bárbara" (porque entonces no sería acortar) he acabado llamándome de las maneras más insospechadas desde "Barbacoa" hasta "Ruibarbo". De la combinación de estos dos nombres, que son a los que más cariño tengo porque me lo llaman mis amigas del colegio y las de la universidad, nació Ruibarbacaos. Ah, y lo de "caos" lo ha añadido quién me conoce bien… En este blog cuento historias, que es lo que más me gusta en el mundo, y mientras cuento historias cocino, alimento y como. Creo que no hay nada mejor que cocinar para dar de comer a otros o para uno mismo. Espero que estas historias os lleven lejos (o cerca, porque muchas son hacia dentro) y que las recetas os sirvan de inspiración para cocinar, alimentar y comer.

2 responses to “Pollo flor de calabaza”

  1. Terry says :

    Adoro i fiori di zucca…. Mai pensato di cucinarli cosí! Mi piace questo pollo cremoso! …un finale in bellezza!🙂

Trackbacks / Pingbacks

  1. Recetario | ruibarbacaos - September 24, 2014

Leave a Reply

