Pasta larga con gambas y pesto – de puentes en Liguria

bavette gambas y pesto
En la serie de pastas raras pero que en realidad funcionan: bavette pesto y gambas. La combinación puede sonar a creatividad de borracho a las 4 de la mañana pero si se prepara con cuidado, prestando atención a los detalles y respetando cada producto, es una delicia.

Probé esta receta en Liguria, tierra de mar y huertos escarpados. Concretamente en Zoagli, un extraño pueblo de pescadores estrujado entre el mar, la montaña y una especie de acueducto que atraviesa la playa escuálida y llena de milaneses domingueros en slip.

El acueducto es en realidad un puente ferroviario que las fuerzas aliadas bombardearon en 1943 por un error estratégico y sin necesidad (los trenes ya no pasaban por ahí desde el inicio de la guerra). Fue el mayor desastre humando vivido por el pueblo desde los ataques sarracenos.

Esta receta me recuerda mucho a estos pueblos de la costa Ligur. Tiene humildad pero también orgullo por los productos locales y demuestra una férrea voluntad por comer bien, caiga quién caiga. Claro que mis gambas eran congeladas y africanas y el pesto era de bote pero bueno, el sabor de Liguria estaba ahí!

IMG_5740

Ingredientes para dos

  • 200 gramos de pasta, mejor linguine, bavette o trenette (tìpicas de Genova)
  • 4 cucharadas colmadas de un buen pesto (para un pesto poco convencional, esta es mi receta de pesto de pistacho)
  • 2 tazas de gambas congeladas
  • Sal y unas hojas de albahaca

Pasos

  • Poner agua a hervir en una olla
  • Cuando empiece a hervir, añadir una cucharada colmada de sal (se puede probar el agua para ver si está saladita sin estar demasiado salada)
  • Cuando vuelva a hervir, añadir las gambas y tapar para que el agua vuelva a hervir rápidamente. En un minuto o dos, las gambas flotarán en la superficie y se habrán puesto blanquitas. Sacarlas con una espumadera
  • Cocer la pasta en el agua donde hemos hervido las gambas (esto dará sabor a la pasta) el tiempo indicado para pasta al dente
  • Mientras, en un bol mezclar las cucharadas de pesto con unos 150 ml de agua de cocción. El pesto nunca se calienta con calor directo porque el parmesano que contiene se derretiría y se arruina el aroma fresco de la albahaca. En vez de eso, se licúa un poco con agua caliente a poquitos hasta que quede lìquido-cremosito (no líquido líquido)
  • Escurrir la pasta (escurrir mucho si el pesto nos ha quedado muy líquido o dejarla un poco más húmeda si el pesto nos ha quedado más bien cremoso)
  • Devolver la pasta a la olla caliente con el fuego apagado y mezlar con el pesto y casi todas las gambas. Dejar algunas para poner por encima del plato
  • Servir, decorar con alguna hoja de albahaca fresca si se tiene a mano y disfrutar

Zoagli

Otra receta para este periodo y un modo fantástico de usar las mismas gambas congeladas:

Tags: , , ,

About barbacaos

Hola, me llamo Bárbara pero con un nombre así, que no se puede ni acortar en "Bar", ni en "Barba" ni en "Bárbara" (porque entonces no sería acortar) he acabado llamándome de las maneras más insospechadas desde "Barbacoa" hasta "Ruibarbo". De la combinación de estos dos nombres, que son a los que más cariño tengo porque me lo llaman mis amigas del colegio y las de la universidad, nació Ruibarbacaos. Ah, y lo de "caos" lo ha añadido quién me conoce bien… En este blog cuento historias, que es lo que más me gusta en el mundo, y mientras cuento historias cocino, alimento y como. Creo que no hay nada mejor que cocinar para dar de comer a otros o para uno mismo. Espero que estas historias os lleven lejos (o cerca, porque muchas son hacia dentro) y que las recetas os sirvan de inspiración para cocinar, alimentar y comer.

3 responses to “Pasta larga con gambas y pesto – de puentes en Liguria”

  1. Noelia says :

    Me encanta el pesto en salsa, en pizza o simplemente para mojar. Es una receta fácil pero delicada, de las que si preparas bien son una delicia. Creo que más de una vez calenté de más el pesto…
    Besos.

  2. ladolcegula says :

    Queee ricaaa! Mua!

Trackbacks / Pingbacks

  1. Recetario | ruibarbacaos - September 24, 2014

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: