Menos de 500 calorías – Pizza de verduras

deliciosa pizza

A traición, sin avisar, Milan se ha vuelto un horno. El aire en la calle es denso y caliente y parece estar en suspensión justo justo a la altura de la nariz. Dentro de casa no se puede vivir. Enciendo el ventilador y aun así mis piernas parecen entrar en simbiosis con la silla de plastico y me ruedan gotitas de sudor hasta el zapato.

Lo bueno de esta sensación de muslos pegados y enrojecidos es que me ha hecho viajar en el tiempo y a través de mi libreta mental de recetas (bastante pobre hasta que empecé a escribirlas en el blog la verdad, maldita memoria). Viajo hasta hace casi exactamente 10 años…

Era el verano de 2004, acababa de terminar el Liceo y emprendí un viaje. Un viaje de fin de curso con 6 amigas y un billete único de Interrail. Éramos fuertes, éramos guapas y lo que yo pensaba que era celulitis en realidad todavía no era celulitis. Teníamos el mundo por delante y ningún miedo fundado.

De ese viaje recuerdo la sensación de “carta blanca”, la diversión genuina (risas sin ningún motivo en el vagón de un tren pestilente) y el calor. Los muslos pegados y enrojecidos bajo la acrópolis de Atenas, los muslos pegados y enrojecidos por las calles de Pompeya… Y nuestra ultima etapa: Sorrento.

Allí recalamos con los macutos ligeros y con un leve tufo a ropa mal secada. Necesitadas de sombra, de una buena ducha y a ser posible de una cena gratis. En Sorrento vivía el tío de una de mis amigas y si, nos invitó a cenar: pescado crudo marinado (siempre recuerdo lo que como, da igual el tiempo que haya pasado) y una especie de parmiggiana fina de berenjenas.

Cuando volví a Madrid, creé esta receta inspirada por ese sabor a pizza-sin-serlo que tienen las verduras bien cocinadas al horno, con su quesito, su salsa de tomate y el aroma a hierbas que son la base del “engaño”: tomillo, orégano… Creo que fue mi primer gran éxito culinario en familia y lo estuve cocinando durante muchos años hasta que se me traspapeló mentalmente: aquí está de vuelta para quedarse!

Pasos para la pizza de verdura

Ingredientes para 2 personas

  • 1 berenjena gordísima (aquí son asì) o dos medianas (50 cal)
  • 1 calabacìn grande o dos medianos (50 cal)
  • 10 tomatitos buenos (yo usé datterini, alargados y con mucho perfume), si no se pueden usar 2 tomates normales (50 cal)
  • 100 ml de salsa de tomate (tipo Orlando Casero, el màs ligero) (50 cal)
  • 4 tranchetes (mejor light – son la clave de esta receta, crean la sensación de pizza) (190 cal)
  • 1 rulo de queso de cabra (540 cal)
  • Orégano, tomillo y sal

Pasos

  • Poner a calentar el horno a 180°C calor superior e inferior
  • Cortar las verduras finísimas en rodajas como de 3 milímetros de espesor. No tienen que estar transparentes pero el corte tiene que ser lo más fino posible para que se cocinen en muy poco tiempo en el horno
  • Coger una bandeja de horno (yo usé dos redondas porque no tengo otra cosa pero es mejor la típica bandeja de horno cuadrada grande. Una bandeja grande vale para 4 si es un primer plato ligero o para dos si eso plato único)
  • Untar un poco de aceite de oliva en la base con una rodaja de berenjena. Sobreponer una capa de berenjenas un poco montadas entre sì pero no demasiado y salpimentar poquito (el queso y la salsa de tomate tienen sal)
  • Con una cuchara, pintar las berenjenas con salsa de tomate (no hace falta hacerlo con cuidado pero tiene que estar un poco por todas partes)
  • Colocar con cuidado unos trocitos de tranchette cortados con las manos por aquí y por allá. No tienen que cubrir toda la superficie sino estar bien repartidos, como a 2 o 3 centímetros los unos de los otros
  • Espolvorear un poco de tomillo y orégano por encima
  • Distribuir una capa de rodajas de calabacín por encima, salpimentar poquito

otra porción...

  • Colocar con cuidado unas rodajas finas de rulo de cabra por encima del calabacín con la misma técnica de antes: que el queso esté bien repartido pero sin cubrir todo, como a 2 o 3 centímetros unos trozos de otros.
  • En los huecos, dejar caer unas gotas de salsa de tomate y espolvorear con un poco de tomillo y orégano
  • Finalmente, cubrir con las rodajas de tomates, salpimentar y espolvorear con un poco de tomillo y orégano y cubrir con una capita de parmesano rallado
  • Meter en el horno. Si está bien caliente bastan 10 minutos de aire o calor superior e inferior y 5 minutos de grill a máxima temperatura
  • Sacar del horno con cuidado, dejar enfriar un minuto (es bueno para que el líquido que suelta la verdura mezclado con el queso derretido se solidifique un poco y sea màs fácil servir
  • Servir! Si se han hecho las rodajas de verdura bien finas no será fácil servir trozos “bonitos” pero estará absolutamente deliciosa, lo prometo!

Perfecto con:

 

 

Tags: , , , ,

About barbacaos

Hola, me llamo Bárbara pero con un nombre así, que no se puede ni acortar en "Bar", ni en "Barba" ni en "Bárbara" (porque entonces no sería acortar) he acabado llamándome de las maneras más insospechadas desde "Barbacoa" hasta "Ruibarbo". De la combinación de estos dos nombres, que son a los que más cariño tengo porque me lo llaman mis amigas del colegio y las de la universidad, nació Ruibarbacaos. Ah, y lo de "caos" lo ha añadido quién me conoce bien… En este blog cuento historias, que es lo que más me gusta en el mundo, y mientras cuento historias cocino, alimento y como. Creo que no hay nada mejor que cocinar para dar de comer a otros o para uno mismo. Espero que estas historias os lleven lejos (o cerca, porque muchas son hacia dentro) y que las recetas os sirvan de inspiración para cocinar, alimentar y comer.

6 responses to “Menos de 500 calorías – Pizza de verduras”

  1. Jose says :

    Yo no voy a contar calorías, osea, que me la comería entera, vaya pasote de receta para sorprender a invitados.
    Abrazos.

  2. Noelia says :

    Las verduras bien asadas es uno de mis platos preferido! Me llevo la receta para probar😉

    Ahora que conozco algo de Milan le pongo imagen a la ciudad en la que cocinas. Por cierto, me traje la sal trufada que me recomendaste y…bufff… qué rica!

    Besos.

    • barbacaos says :

      Me hace ilusión que la conozcas🙂 Te gustò?? Hay que visitarla sabiendo porque a veces resulta un poco caótica y agresiva, espero que tuvieras suerte!

      La sal de trufa es una locura. A mi me encanta con huevos fritos pero mi hermana (que me pide alijos de cada vez) la pone en ensalada de tomate, nunca lo he probado pero igual está rico…

      Un abrazo enorme!

  3. Paperblog en español (@Paperblog_ES) says :

    Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

Trackbacks / Pingbacks

  1. Recetario | ruibarbacaos - September 24, 2014
  2. Recetario, por fin | ruibarbacaos - January 30, 2015

Leave a Reply

