4 versiones de la quiche lorraine – Julio en Madrid

Un trocito de quiche
Llevo tres días en Madrid y tengo la piel como un lagarto, tardo 10 minutos en despegar los ojos por la mañana y mi nariz ha sucumbido al efecto del aire acondicionado más la sequedad de las noches… ahì lo dejo sin dar más detalles🙂. Quién me lo iba a decir a mí, pero echo un poquito de menos la humedad de Milán!

Además, a lo tonto a lo tonto, entre planes y recados, llevo tres días dando vueltas por la ciudad. Parece una locura, andar paseando por Madrid a finales de Julio y en cambio ha sido un momento de maravilloso reencuentro. Emocionadita me tienes Madrid, porque no consigues ser inhóspita ni aunque lo intentes. Alguien te concibió bien (ilustres hombres del 800, me imagino) y te has sabido mantener con orgullo.

Y es que Madrid ofrece siempre un lado de la calle por el que caminar a la sombra, a la de los edificios balconados o los arboles tupidos, y los rayos de sol brillan verdosos colàndose entre las hojas o reflejàndose en los cerrajes. Se camina bien por las aceras anchas, sobre el suelo de piedra seco y caliente y por las aceras estrechas corre siempre una brisa benévola, con voluntad de refrescar aunque a veces más que refrescar temple.

Esta ultima receta la preparé en Milan antes de irme (quería asegurarme de que mi novio tenía algo con lo que alimentarse al menos durante los tres primeros días de soledad) pero he acabado usandola para hablar de Madrid. Y no es desacertado porque en Madrid la llevo preparando años, en miles de variantes para fiestas, cumpleaños, cenas o excursiones… Y siempre se acaba, siempre está buena, sin pretensiones pero sin fallo.

quiche de salchicha y alcachofas

Ingredientes:

La base:

  • Una base de masa brisé, redonda o cuadrada. A mí me gusta más que el hojaldre porque es menos pesada y grasienta
  • 4-5 huevos, depende del tamaño de los huevos y del molde que hay que rellenar. No cambia casi el resultado final
  • 1 brick pequeño de nata de cocina (200 ml)
  • 1 puñado de queso emmenthal rallado (nunca lo he pesado, soy un desastre, pero es lo que cabe en una mano un poco abierta)
  • Un chorrito de leche (aligera la mezcla)
  • Nuez moscada rallada en abundancia (soy una fan incondicional)
  • Pimienta negra rallada, también en abundancia
  • Un pellizco de sal
  • Un poco de parmesano rallado para espolvorear por encima

Para el sabor, cuatro posibles versiones:

Quiche de bacon y espinacas

  • 150 gramos Bacon en lonchas o cubitos, también se puede hacer mitad mitad con pavo y bacon friéndolos en la misma sartén (el pavo cogerà el sabor del bacon) o solo con pavo (màs ligera)
  • 100 gramos de espinacas

Quiche de bacon, pavo y champignones

  • 50 gramos de bacon en cubitos
  • 100 gramos de pavo en cubitos o trocitos. Salteando juntos el bacon y el pavo, el pavo coge sabor a bacon y aunque la quiche està màs ligera, tiene mucho sabor
  • 100 gramos de champiñones (mejor de esos en conserva en aceite, condimentados con un poco de tomillo y orégano)
  • Media cebolla dorada pequeña (opcional)

Quiche de quesos y nueces (no he encontrado las fotos de la ultima vez)

  • 100 gramos de Gorgonzola u otro queso azul
  • 100 gramos de nueces

Quiche de salchicha de carne, sola o con alcachofa

  • 100 gramos de salchicha de carne (muy rica la que està aromatizada con hinojo)
  • 100 gramos de corazones de alcachofa en conserva de aceite
  • Media cebolla dorada pequeña (opcional)

Quiche de bacon y espinacas

Pasos:

  • Poner a calentar el horno a 180 grados, calor inferior y colocar la bandeja del horno en el piso más bajo.
  • En una olla o sartén, poner un chorrito de aceite y sofreír a fuego medio un cuarto de cebolla dorada picada en trocitos pequeños. Cuando esté doradita y transparente, apartar en un platito.
  • En la misma sartén caliente a fuego fuerte y sin añadir aceite, poner el bacon en trocitos (o el pavo para una versión más light o una mezcla de los dos para una versión intermedia) y cocinar hasta que esté ligeramente dorado y haya perdido el agua. Escurrir el exceso de grasa derretida (con un poco de papel de cocina inclinando la sartén o pasando el bacon por un colador).
  • Añadir la cebolla al bacon en la sartén escurrida y los condimentos que se quiera (las espinacas frescas o descongeladas, los champiñones…). Cocinándolos por separado y juntándolos al final se evita que los demás ingredientes absorban la grase del bacon volvièndose más pesados.
  • Dorar un minuto los tres ingredientes juntos (bacon o pavo o salchicha, cebolla, champiñones, espinacas, alcachofas…) y dejar enfriar en la sartèn.
  • En un cuenco grande, mezclar muy bien los 4-5 huevos con la nata, el chorrito de leche, el pugnado de emmenthal y los condimentos (sal, pimienta y nuez moscada). Hay que probar, aunque dé grima el huevo crudo, tiene que estar salado y sabroso pero sin pasarse porque aùn falta el bacon.
  • Añadir la mitad del condimento sofrito a la mezcla de huevo y remover bien
  • Abrir el paquete de masa brisa y extenderlo sobre una fuente redonda o cuadrada dejando por debajo el papel parafinado. También se puede quitar el papel, de este modo la masa se pega mejor a los bordes de la fuente (mejor para cocinarse) y no hay mucho problema para desmoldar si se espera un poco a que se enfríe. Yo lo suelo dejar por comodidad. Pinchar la masa con un tenedor

Quiche recién salida del horno

  • Ahora se pueden hacer dos cosas:
    • Poner directamente en crudo la mezcla de huevo sobre la base de masa, espolvorear con el resto de sofrito por encima (esto sirve para que no se vaya todo al fondo) y añadir por encima un poco de parmesano y pimienta negra. Meter en el horno y cocer unos 10 minutos en la parte más baja del horno con calor sòlo inferior, después 10 minutos con calor inferior y superior y otros 5-10 al grill.
    • O bien, poner primero la masa sola en el horno durante 10 minutos calor superior e inferior con judias rojas por encima para que se cocine (con este metodo te aseguras que la masa no quede cruda), sacar del horno, repetir los pasos para el relleno (primero la mezcla de huevo, luego espolvorear sofrito y luego espolvorear parmesano y pimienta) y cocer 20 minutos calor superior e inferior.
  • Sacar del horno, dejar enfriar. En mi opinión como mejor este es un par de horas más tarde, cuando se asientan los sabores pero también se puede comer inmediatamente.

Buenìsima con:

Trocitos de alcachofa y salchicha que asoman

Tags: , , , , , , , ,

About barbacaos

Hola, me llamo Bárbara pero con un nombre así, que no se puede ni acortar en "Bar", ni en "Barba" ni en "Bárbara" (porque entonces no sería acortar) he acabado llamándome de las maneras más insospechadas desde "Barbacoa" hasta "Ruibarbo". De la combinación de estos dos nombres, que son a los que más cariño tengo porque me lo llaman mis amigas del colegio y las de la universidad, nació Ruibarbacaos. Ah, y lo de "caos" lo ha añadido quién me conoce bien… En este blog cuento historias, que es lo que más me gusta en el mundo, y mientras cuento historias cocino, alimento y como. Creo que no hay nada mejor que cocinar para dar de comer a otros o para uno mismo. Espero que estas historias os lleven lejos (o cerca, porque muchas son hacia dentro) y que las recetas os sirvan de inspiración para cocinar, alimentar y comer.

7 responses to “4 versiones de la quiche lorraine – Julio en Madrid”

  1. Noelia says :

    Maravilloso Madrid! Aunque en verano se pasea más tranquilamente por sus calles yo lo prefiero en invierno, porque el calor de los lugares secos puede conmigo, será que no puedo vivir sin la humedad del norte…

    Me encanta el quiché, es ideal para una fiesta, para tomar en verano o invierno, frío o caliente… me gustan todas las propuestas pero el de queso y nueces… buff.

    Un beso y disfruta!

    • barbacaos says :

      A mi me gusta en todas sus versiones aunque para mì Madrid se supera en Otogno con todos los arboles rojos y naranjas! En verano… pues està bien para un par de días🙂 pero como todo el mundo sabe “aquí no hay playa”! En nada voy yo también a Santogna a rehidratarme, que gusto! Un abrazo!

  2. zuriquesa says :

    ummmmmmmmm, llega el olorcito hasta aquí…qué pintaza!!

    A mí me encanta llevarme la quiche de picnic al lago.

    Ay, disfruta del calor y de Madrid. Saludos desde la lluviosa Zúrich.

    • barbacaos says :

      No te coges vacaciones?? El otro día estuve lo que aquí llaman un “torrente” y me acorde de tì, parecía estar en suiza, todo verde y agua helada!🙂

      • zuriquesa says :

        Cogeré un finde largo en agosto y Navidades….después de gastar tres semanas de vacaciones en Australia…ya no me quedan…

        Síiiii, Suiza está también toda verde, y los ríos que se desbordan!
        Un besote

  3. Terry says :

    Hai proposto versioni una piú invitante dell’altra… Diciamo che rubo una fetta di noci e formaggio e bacon e funghi!🙂

Trackbacks / Pingbacks

  1. Recetario | ruibarbacaos - September 24, 2014

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: