Minientrada – Mis patatas fritas preferidas

Riquísimas patatas fritas
He aquí las patatas fritas estrella de mi hermana Marina, conocida también por sus costillas con anís estrellado (paciencia, paciencia) y el mejor arroz basmati. Hace tiempo hice un post sobre filetes con patatas y me gané sus críticas porque no estaban a la altura. Las había hecho rápido y sin pensar así que reconozco mi error y aquí están las buenas.

Las preparé para mis sobrinas a la vuelta de las clases de surf (clases de surf… en fin, yo a su edad paseaba muñecas, pero este es otro tema) y quedaron crujientitas y sabrosas. El truco (por darle un poco de bombo y misterio a la cosa) es el corte fino y el salado en crudo acompañado de un masajito. Pero vamos, por decir algo…

Buen verano!

Ingredientes:

  • Una patata grande por persona
  • Aceite de oliva de calidad media, suficiente para cubrir un dedo y medio o dos de la sartén
  • Sal

Pasos:

  • Pelar las patatas
  • Cortarlas en sentido transversal en rodajas finas, como de 2-3 milímetros con un cuchillo bueno. Mi preferido es el cuchillo ancho con mellas redondas que corta genial apoyando la punta en la tabla y dejándola bajar sobre la patata
  • Cortar las rodajas de patata en tiras finas con el mismo cuchillo, dejándolo caer rápidamente sobre las rodajas y moviendo cada vez un poquito hacia la izquierda
  • Salar las patatas cortadas con un buen pellizco de sal e impregnarlas con un masaje de manos
  • Calentar el aceite a una temperatura de 9/10, echar una patata para comprobar que el aceite está suficientemente caliente. Estará listo cuando se hagan de inmediato muchísimas burbujas en torno a la patata
  • Echar las patatas al aceite para que cubran toda la sartén pero sin superponerse demasiado entre ellas (cuanto más se superponen, menos crujientes y más blandas y aceitosas quedan… a veces están ricas así!)
  • Dejar unos 30 segundos a temperatura fuerte
  • Bajar el fuego a 7/10, dejar unos dos minutos redistribuyendo un poco las patatas si hace falta
  • Cuando las patatas pierdan blancura y estén blandas al tocar con la espumadera o empiecen a dorarse (depende de la temperatura del aceite), subir el fuego a 9/10 otra vez para un ultimo dorado de un minuto
  • Sacar del aceite con una espumadera y escurrir un poco en una fuente con papel

Filete con patatas, otra vez

Tags: , , , , , ,

About barbacaos

Hola, me llamo Bárbara pero con un nombre así, que no se puede ni acortar en "Bar", ni en "Barba" ni en "Bárbara" (porque entonces no sería acortar) he acabado llamándome de las maneras más insospechadas desde "Barbacoa" hasta "Ruibarbo". De la combinación de estos dos nombres, que son a los que más cariño tengo porque me lo llaman mis amigas del colegio y las de la universidad, nació Ruibarbacaos. Ah, y lo de "caos" lo ha añadido quién me conoce bien… En este blog cuento historias, que es lo que más me gusta en el mundo, y mientras cuento historias cocino, alimento y como. Creo que no hay nada mejor que cocinar para dar de comer a otros o para uno mismo. Espero que estas historias os lleven lejos (o cerca, porque muchas son hacia dentro) y que las recetas os sirvan de inspiración para cocinar, alimentar y comer.

Leave a Reply

