En las profundidades de Islandia – Lo que nos espera

Mi mejor foto de seta :)

Cuando decidí viajar a Islandia sospechaba que no me estaba dirigiendo hacia una meca culinaria. Y aunque la cocina Islandesa ha confirmado mis peores sospechas (una cocina antigua descorazonadora, una cocina “tradicional” de lo más kitsch y una cocina actual muy pero que muy americanizada) vuelvo con alguna idea en mente, ingredientes rarunos en la maleta y experiencias que compartir.

He decidido contar y dividir esta aventura en 3 posts: cocina antigua, cocina tradicional y cocina moderna Islandesa. En cada uno de ellos me gustaría dejar por escrito curiosidades que he aprendido, personas que he conocido y platos que he probado. Y voy a hacer todo lo posible por acompañarlo de al menos una receta probada en casa (espero con éxito). A ver si me da tiempo.

Y antes de empezar, una primera impresión. Y es que en un país donde la naturaleza es tan apabullante, donde te sientes tan pequeñito y tan a la merced de los elementos, la comida se convierte en algo secundario, en pura supervivencia, sin demasiadas tonterías. Resulta sorprendente para nosotros mediterráneos, acostumbrados a una naturaleza generosa que desde tiempos de romanos ingeniosos y árabes sofisticados manipulamos como nos da la gana.

Paisajes islandeses

Carretera y manta y un paisaje distinto cada 100 km. Nieves eternas. Carreteras cortadas por la amenaza de riada en caso de erupción del volcàn Bardarbunga. Aguas sulfureas. Casas encantadas. Glaciares negros. Aguas pantanosas y playas de basalto. 

Imagenes islandesas

Caballos con tupè. Más carreteras. Iglesias católicas de inconfundible estilo nórdico. Un géiser que no es Geiser si no otro. Botas-maceta. Casas en proceso de ser absorbidas por la colina. Cuidado con las ovejas! Peces de mar muertos en la fría agua dulce del lago y más arena negra.  

Los inicios del album

Los inicios de un cuaderno de viaje. Después de algunos agnos sin valor, vuelvo a dibujar y es emocionante. 

About barbacaos

Hola, me llamo Bárbara pero con un nombre así, que no se puede ni acortar en "Bar", ni en "Barba" ni en "Bárbara" (porque entonces no sería acortar) he acabado llamándome de las maneras más insospechadas desde "Barbacoa" hasta "Ruibarbo". De la combinación de estos dos nombres, que son a los que más cariño tengo porque me lo llaman mis amigas del colegio y las de la universidad, nació Ruibarbacaos. Ah, y lo de "caos" lo ha añadido quién me conoce bien… En este blog cuento historias, que es lo que más me gusta en el mundo, y mientras cuento historias cocino, alimento y como. Creo que no hay nada mejor que cocinar para dar de comer a otros o para uno mismo. Espero que estas historias os lleven lejos (o cerca, porque muchas son hacia dentro) y que las recetas os sirvan de inspiración para cocinar, alimentar y comer.

2 responses to “En las profundidades de Islandia – Lo que nos espera”

  1. Terry says :

    Che ricordi… In Islanda feci il mio viaggio di nozze nel 2000 …il marito è diventato ex ma l’Islanda ce l’ho nel cuore, un paese meraviglioso… Quanti ricordi con il tuo post🙂

    • barbacaos says :

      E davvero bella! Spero che ti piacciano i prossimi post allora, più culinari! Mi devi anche dire se mi sono persa qualcosa. Per quanto riguarda i viaggi, mi sa allora che toccano ricordi nuovi😉 Forse Australia? Io non vedo l’ora…

Leave a Reply

