Tarta pavlova – Historias con comida… en video!

Pavlova de kiwi y fresas

Me he lanzado con un nuevo experimento. Hacía mucho que no dibujaba en serio y después del viaje a Islandia, donde hice un par de acuarelas, me volvió a picar el gusanillo. Ahí empecé a pensar que me gustaría contar historias a través de dibujos, historias con comida, claro está. Pero me faltaba entender cómo…

En un cajón de mi casa hay una Gopro abandonada. La compramos en un arranque de qué-jóvenes-somos-hagamos-cosas-locas, pero lo cierto es que no hemos hecho nada loco desde que la compramos: no nos hemos lanzado en paracaídas ni domado la cresta de una ola sobre una tabla de surf. Ni siquiera sabemos hacer surf, y si esquías a dos por hora tampoco vale la pena que lo grabes…

Yo entiendo que una Gopro no está hecha para grabar una mano que dibuja y que si fuera una persona acabaría en el psicólogo con un serio problema de identidad o de insatisfacción (del tipo “Yo pensaba que estaba destinado a hacer grandes cosas” o “No me siento realizado con mi trabajo”… Frases que a nuestros padres ni se les pasaban por la cabeza pero que a los de mi generación pueden sonar familiares).

Pero bueno, siempre es mejor que estar en un cajón, no? Así que he cogido la Gopro, la he atado a un palo que he atado a una cuerda que he atado a una barra que está enganchada al techo de la buhardilla. Y así, en un equilibrio precario sobre la hoja de papel, con la tecnología en mi contra (siempre está en mi contra) y con una mesa improvisada con una tabla de madera sobre dos carritos de Ikea (con ruedas, así es más loco) como soporte, empiezo.

Este es el primer experimento, la historia de la tarta Pavlova que preparé para celebrar mi cumpleaños este fin de semana. Las fotos de la tarta no son muy buenas porque en casa de mis padres la luz es rara y el público no era muy paciente pero estaba deliciosa, crujiente por fuera y húmeda por dentro, un poco como una nube pero menos chiclosa. La nata en general no me gusta pero no sé porqué en esta tarta es fundamental y un poco de fruta fresca cierra el círculo mágico.

Espero que os guste! Cual será el próximo video? Ni yo misma lo sè🙂

(Para ver mejor este video, clica sobre la ruedita de youtube (en la parte baja del video a la derecha y selecciona 720p HD!)

Ingredientes (receta de bbc good food

  • 4 claras de huevo
  • 250 gramos de azúcar glasé (azúcar normal pasado por el molinillo del café)
  • Una cucharada de vinagre blanco
  • Una cucharada de maicena
  • Unas gotas de extracto de vainilla
  • 350 ml de nata de montar
  • Fruta fresca 300-500 gramos: kiwi, fresas, frambuesas, piña…

Para esta receta hacen falta varillas de montar o un robot tipo Kenwood con la aplicación de montar

Pasos:

  • Poner a calentar el horno a 130-150 grados en modalidad “ventilador”
  • Separar las yemas de las claras de cuatro huevos
  • Poner las claras en el recipiente para montar (grande) y empezar a batir a velocidad alta-media

Pavlova making of

  • Cuando las claras empiecen a subir y a hacer mucha espuma, añadir poco a poco el azúcar a cucharadas y seguir montando. Añadir la cucharada de maicena y el vinagre y seguir montando. En algún sitio he visto que se pueden mezclar el vinagre y la maicena por separado para formar una pasta antes de añadirlo a las claras pero la verdad es que yo no lo hice y salió bien
  • Seguir montando hasta que las claras tengan una consistencia muy blanca y brillante y se formen picos al levantar las varillas
  • Poner un papel encerado sobre una bandeja de horno y dibujar un círculo. Colocar delicadamente el merengue sobre el círculo y formar un pequeño surco en el centro
  • Meter en el horno a media altura. Si después de unos 10-20 minutos se empieza a colorear (de un ligero color rosado) y la superficie ya se ha solidificado, se puede cubrir con papel Albal apoyado delicadamente encima sin aplastar. De este modo el merengue no se dorará más
  • Cocer en el horno durante una hora y pasado ese tiempo, dejar enfriar dentro del horno durante al menos media hora más. Luego sacar del horno para que termine de enfriarse fuera otro ratito
  • Montar la nata con dos cucharadas de azúcar glacé (hay que montarla hasta que la nata esté espumosa y consistente pero no pasarse: si empiezan a marcarse las varillas hay que parar (el siguiente paso es que se formen lineas amarillas y luego… mantequilla!)
  • Colocar la nata delicadamente en el centro del merengue y decorar con unos trozos de fruta fresca por encima. Hay versiones americanas que añaden además mermelada, siropes, coulis por encima pero, la verdad, no creo que haga falta. Esta tarta está buena así: fresca y ligera, un juego maravilloso de consistencias crujientes y cremosas y un dulzor sutil, enjoy!

Merengue listo para hornear

Tags: , , , , , , ,

About barbacaos

Hola, me llamo Bárbara pero con un nombre así, que no se puede ni acortar en "Bar", ni en "Barba" ni en "Bárbara" (porque entonces no sería acortar) he acabado llamándome de las maneras más insospechadas desde "Barbacoa" hasta "Ruibarbo". De la combinación de estos dos nombres, que son a los que más cariño tengo porque me lo llaman mis amigas del colegio y las de la universidad, nació Ruibarbacaos. Ah, y lo de "caos" lo ha añadido quién me conoce bien… En este blog cuento historias, que es lo que más me gusta en el mundo, y mientras cuento historias cocino, alimento y como. Creo que no hay nada mejor que cocinar para dar de comer a otros o para uno mismo. Espero que estas historias os lleven lejos (o cerca, porque muchas son hacia dentro) y que las recetas os sirvan de inspiración para cocinar, alimentar y comer.

2 responses to “Tarta pavlova – Historias con comida… en video!”

  1. Terry says :

    Che bella la pavlova! Ora che con l’abbecedario culinario stiamo esplorando la cucina australiana volevo provarla ma non mi sono mai cimentata con la meringa ed un po’ mi spaventa! Complimenti!

  2. Tina Banks says :

    me encanta el video. eres tu la que pinta? flipo…

Leave a Reply

