Costillas con anís estrellado – fiestas en el jardín

 Costillas de cerdo con anìs

El jardín a oscuras, tan a oscuras que no se distinguían elementos o distancias sino multitud de tonalidades de negro. El negro rojizo de las azaleas que crecían contra la pared norte. El negro claro de las piedras dibujando un caminito sobre la hierba negra. El negro azulado del agua en la piscina.

Llegaban hasta el jardín los ruidos educados de un barrio residencial en verano. Conversaciones animadas y el eco de suelas de sandalia paseando al fresco calle arriba y calle abajo, al otro lado de la pared de arbustos. Me imaginaba a los paseantes curioseando por los huequillos, al otro lado, preguntándose como sería mi jardín a oscuras.

Entonces, el ruido mecánico y sordo de circuitos eléctricos, un viaje de cables que partían de la caja de fusibles y viajaban bajo la hierba negra. Y el jardín entero resplandecía con el reflejo azulado e irreal de la piscina encendida, increíblemente brillante por la potencia un poco excesiva de los focos sumergidos bajo el agua. Empezaba así la fiesta. Una de tantas.

Recuerdo estas fiestas como borracheras. Ebria de estímulos: de azúcares y grasas, de la cafeína de las cocacolas y el olor ahumado de la barbacoa, de música noventera un poco distorsionada por el volumen demasiado alto. Recuerdo muchas caras que me sonreían, invitados que me dedicaban unos minutos de conversación, divertidos. Yo tenía unos 10 años, mis hermanas y sus amigos rondaban los veinte.

En esas fiestas de mis hermanas se comían muchas cosas (en mi casa siempre se ha comido mucho) pero por algún motivo recuerdo sólo y por encima de todo el olor exótico y dulzón del anís estrellado. Impregnando el día desde por la mañana: anís en el cajón de las especias, anís en las manos de mi hermana que masajeaba las costillas, anís en el aire azul brillante del jardín por la noche. Anís que me sabe aùn hoy a infancia emocionante.

Costillas con anìs making of

Ingredientes para 4 personas

  • Un kilo y medio de costillas de cerdo de calidad (se puede pedir al carnicero que las corte). También se pueden desgrasar un poco si hay partes con mucha grasa
  • Medio vaso de aceite
  • 5 cucharadas de salsa de soja
  • Medio vaso de estrellas de anís estrellado o badiana
  • 2 cucharadas de postre de jengibre en polvo
  • Una cucharada de miel

Para esta receta hacen falta por lo menos 6 horas (al menos 4 de macerado y un par de cocina)

Estas costillas están buenísimas con arroz basmati (Poniendo en un cazo el arroz a tostar un par de minutos sin nada, añandiendo el doble de agua que de arroz, salando y dejando hervir a fuego lento con la tapa casi cerrada y sin remover. En 10 minutos, el agua se evapora, hay que probar y si el arroz está casi pero queda un pelìn de humedad, dejar tapado con fuego apagado otros 5 minutos. Si está un poco pasado: sacar del cazo y dejar enfriar en un cuenco. Si le falta, añadir un chorrito de agua y dejar cocinar otro par de minutos más el reposo con fuego apagado de otros cinco. Riquìsimo con un par de semillas de cardamomo en el agua)

Pasos:

  • Poner las costillas limpiadas y cortadas en una bandeja de horno profunda
  • En un mortero o en un molinillo de café moler las estrellas de anís hasta que se forme un polvo con algunos trocitos un poco más enteros
  • En un cuenco, mezclar el aceite, la soja, el jengibre, el anís y la miel hasta que todo se disuelva junto
  • Con las manos, embadurnar las costillas con la mezcla de especias por todos los lados. Colocar en la fuente de horno y cubrir bien con papel film (importante para que todo el olor se quede atrapado y además no invada la nevera)
  • Dejar reposar en la nevera al menos 4 horas pero mejor si es todo el dìa o toda una noche
  • Calentar el horno a 180 grados calor superior e inferior o aire caliente
  • Colocar las costillas bien separadas entre sì (en la misma bandeja o en otra si no caben). Hornear durante unos 20 minutos con papel albal por encima y otros 20 minutos destapadas. En esta fase se pueden dar la vuelta a mitad cocción (después de 10 minutos destapadas) para que se doren por el otro lado
  • Si se preparan en la barbacoa el proceso es parecido, unos 40 minutos dando la vuelta a las costillas una vez para que se caramelicen por los dos lados y poniéndolas en la parte externa de la parrilla para que no se quemen demasiado
  • Comer calientes o frías, están buenísimas de cualquier forma

Anìs estrellado o badiana

Tags: , , , , ,

About barbacaos

Hola, me llamo Bárbara pero con un nombre así, que no se puede ni acortar en "Bar", ni en "Barba" ni en "Bárbara" (porque entonces no sería acortar) he acabado llamándome de las maneras más insospechadas desde "Barbacoa" hasta "Ruibarbo". De la combinación de estos dos nombres, que son a los que más cariño tengo porque me lo llaman mis amigas del colegio y las de la universidad, nació Ruibarbacaos. Ah, y lo de "caos" lo ha añadido quién me conoce bien… En este blog cuento historias, que es lo que más me gusta en el mundo, y mientras cuento historias cocino, alimento y como. Creo que no hay nada mejor que cocinar para dar de comer a otros o para uno mismo. Espero que estas historias os lleven lejos (o cerca, porque muchas son hacia dentro) y que las recetas os sirvan de inspiración para cocinar, alimentar y comer.

2 responses to “Costillas con anís estrellado – fiestas en el jardín”

  1. ele says :

    Que bonito mi amor!!!! y que exquisito!! Viva el mundo apasionante de las especias y de los apasionados de las mismas! caz vez que leo una de tus recetes, te quiero aun más!! sigue deleitandonos marusiña! un besazo!

Trackbacks / Pingbacks

  1. Recetario, por fin | ruibarbacaos - June 9, 2015

Leave a Reply

