El postre más light del mundo (sí, más que la fruta) – Fin de la temporada de bodas

Frambuesa engelatinada

La temporada de bodas regala muchas alegrías:

  • Te alegras por los novios mientras te preguntas porqué todo el mundo parece más adulto que tu y qué estas haciendo mal para no estar todavía en ese codiciado momento vital
  • Te alegras por los novios mientras corres al aeropuerto sin aliento, el viernes por la tarde desde el trabajo, bajo la mirada escéptica de tu jefe que parece decir “no cuela, nadie tiene seis matrimonios en un año, tu te estás yendo a la playa
  • Y te alegras por la novia, a la que han diseñado un vestido a medida, mientras desempolvas los vestidos “elegantes” de la temporada pasada y te das cuenta de que simplemente no te caben.

(Por cierto, la tarea de encontrar vestido para una boda es doblemente difícil en Italia, donde el color blanco esta prohibido – por evidentes motivos – pero también el rojo – considerado el color de la amante, yo lo elegí muy astutamente para la boda en la que conocí a toda la familia de mi novio, yeah – el negro porque es de mal augurio y hasta el oro y el violeta he leído por ahí, no me preguntéis porqué).

Desde que vivo en Italia, y ya llevo cuatro años, he cogido un kilo por año. También llevo cuatro años preguntàndome: còmo es posible?? Si yo controlo! Serà la pasta, serà la pizza, serà la maldita costumbre de los italianos de no compartir que me lleva a pedir siempre el doble para probar màs cosas… Hasta que una app y un libro chusquero de aeropuerto (lo mejor de viajar a tanta boda son las librerías de aeropuerto) me han abierto los ojos. Y asì empieza este post, un mal cruce entre Wired y las últimas páginas del Lecturas…

La app se llama Myfitnesspal y básicamente te ayuda a contar las calorías ingeridas por día y por semana. Nada nuevo, pero es una app muy fácil de usar porque tiene una super base de datos echa por gorditas de todo el mundo. Usándola te das cuenta de que, por mucho que pienses que “controlas”, en realidad no controlas nada. Y si sumas de verdad todo lo que comes en un dìa (pero de verdad, incluido el mordisco a un pan y el aceite de la ensalada), las calorìas finales son a menudo muchas màs de las que uno ingenuamente piensa.

Y aquì es donde entra el libro chusquero de aeropuerto con su tablita para calcular las calorìas medias que consumimos al dìa en base a nuestro sexo, edad y actividad fìsica. Triste confirmación de las sospechas. Porque al final no hay mucho misterio: para no engordar un poquito cada dìa, lo que comes tiene que ser igual a lo que gastas (o menos, claro) . Y yo desde que trabajo he seguido comiendo como cuando estaba en la universidad, cuando era jovenzuela y activa y no tenía bodas cada dos por tres en las que cebarme a lo bacanal romana.

TABLA PARA CALCULAR EL CONSUMO DIARIO DE CALORìAS (OMS)
Edad Hombre Mujer
18 a 30 años (15,3 x peso) + 679 (14,7 x peso) + 496
30 a 60 años (11,6 x peso) + 879 (8,7 x peso) + 829
Màs de 60 años (13,5 x peso) + 487 (10,5 x peso) + 596
Calorìas consumidas diariamente: Resultado x 1,34 (indice de actividad muy ligera)

Total, que o me mato en el gimnasio o empiezo a comer más como una señorita y menos como una excavadora, el mensaje me ha quedado claro. Adiòs pues, 2000 calorías al día, fuisteis maravillosas compañeras de viaje. Y para empezar a recortar? Un truco que me parece buenísimo es tomar de postre gelatina hecha en casa.

La gelatina está de moda!!!! No? No sé… Si no lo está debería estarlo. Es brillante y bonita, es retro y entretiene mucho más que un zumo. Ademàs, tiene la mitad de calorías, entre 20 y 40 por porción. Esta claro que no puede sustituir a la fruta, pero la fruta al parecer es mejor comerla entre horas. Aquí dejo pues una receta base de gelatina preparada con zumo de grosellas de Ikea, aunque es mejor encontrar zumos 100% fruta. Otro de mis preferidos para esta receta, menos intenso y cansino, es el zumo de manzana con unas gotas de edulcorante.

Gelatina making-of

Ingredientes para 4-5 porciones:

  • 250 ml de agua
  • 250 ml de zumo de frutas (cuanta más proporción de fruta y menos azúcar, mejor)
  • Un paquete de hojas de gelatina neutra (ver proporciones en el paquete, pero normalmente es un paquete por cada 500ml)
  • Opcional: 3 o 4 gotas de edulcorante (sobretodo si el zumo tiene poco azúcar o es 100% fruta)
  • Opcional: frambuesas, grosellas, moras, trozos de fruta

Pasos

  • Sumergir las hojas de gelatina en un cuenco grande con agua fría (durante 10 minutos más o menos)
  • Mientras, mezclar el agua y el zumo en un cazo y calentar a fuego fuerte hasta que casi hierva
  • Pasados los 10 minutos, quitar el zumo del fuego, incorporar las hojas de gelatina humedecidas y escurridas con las manos y mezclar hasta que se disuelvan del todo
  • Verter la mezcla en 4-5 moldes, cuanto más bajos y pequeños sean, antes cuajará la gelatina
  • Añadir los trocitos de fruta (yo uso frambuesas que congelo en cuanto las compro y uso para helados como este)
  • Meter en la nevera, mínimo un par de horas
  • Disfrutar sin sentimiento de culpa (fin de post Lecturas)

Gelatina de grosellas con frambuesas

Tags: , , , ,

About barbacaos

Hola, me llamo Bárbara pero con un nombre así, que no se puede ni acortar en "Bar", ni en "Barba" ni en "Bárbara" (porque entonces no sería acortar) he acabado llamándome de las maneras más insospechadas desde "Barbacoa" hasta "Ruibarbo". De la combinación de estos dos nombres, que son a los que más cariño tengo porque me lo llaman mis amigas del colegio y las de la universidad, nació Ruibarbacaos. Ah, y lo de "caos" lo ha añadido quién me conoce bien… En este blog cuento historias, que es lo que más me gusta en el mundo, y mientras cuento historias cocino, alimento y como. Creo que no hay nada mejor que cocinar para dar de comer a otros o para uno mismo. Espero que estas historias os lleven lejos (o cerca, porque muchas son hacia dentro) y que las recetas os sirvan de inspiración para cocinar, alimentar y comer.

2 responses to “El postre más light del mundo (sí, más que la fruta) – Fin de la temporada de bodas”

  1. zuriquesa says :

    Yo paso de las dietas, y creo que voy a dos kilos por año en Suiza (en mi caso las patatas, las salchichas, el chocolate y el queso… son los culpables) pero la gelatina que has preparado tiene una pintaza muy buena. Probaré a hacerla, y si sale rica, traeré gelatinas a la oficina (mis compis están viciados a las magdalenas españolas caseras, pero siempre me dicen que no quieren engordar…). Gracias por el rico post y ánimo con la dieta!!!
    PS: ni blanco, ni rojo, ni negro, vale, pero violeta y dorado tampoco? Ahora nos tienes que decir los colores que has llevado en las bodas!!

Trackbacks / Pingbacks

  1. Recetario, por fin | ruibarbacaos - September 16, 2015

Leave a Reply

